- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Académico ruso admite posibilidad de vida racional extraterrestre

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Bisikalo, declaró que admite la existencia de gran cantidad de civilizaciones racionales extraterrestres más allá del sistema solar, al señalar que los extraterrestres simplemente "no desean comunicarse".

"Admito la existencia de civilizaciones racionales extraterrestres; nuestra civilización existe, de modo similar también pueden existir otras y probablemente sean muchas", aseveró a Sputnik.

El radiotelescopio MeerKAT - Sputnik Mundo
El radiotelescopio más grande del mundo se suma a la búsqueda de señales extraterrestres
El científico ruso recordó que "el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, California, doctor Frank Drake, desarrolló en 1960 una fórmula que permite calcular la cantidad de civilizaciones extraterrestres con las que podríamos establecer contacto".

"Según la fórmula, son muchas", aseveró.

Bisikalo destacó que hasta ahora la humanidad no halló pruebas de civilizaciones extraterrestres porque estos "no quieren comunicarse".

Además: Marte fue capaz de albergar vida, pero no donde se pensaba

El segundo motivo podría radicar en el breve tiempo de existencia de nuestra civilización, indicó.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Presentan otra prueba de que la vida en la Tierra tiene origen extraterrestre
"Por ejemplo, hasta principios del siglo XX nuestra civilización prácticamente no emitía señal alguna, ahora la Tierra emite gran cantidad de señales electrónicas en diversos diapasones, pero la tendencia general radica en una disminución de las pérdidas, y consecuentemente, la reducción del nivel de la señal", amplió.

Tras el descubrimiento de los exoplanetas, señaló, los debates sobre la existencia de otras civilizaciones pasaron al plano práctico y experimental.

Bisikalo explicó que una de las tareas más actuales radica en la definición y búsqueda de posibles materiales biológicos en el espacio, o sea, pruebas de la existencia de la vida.

Tema relacionado: Refutan una hipótesis acerca de los universos paralelos

Estos marcadores biológicos son el oxígeno, el ozono, metano, pero incluso su presencia en un exoplaneta no es condición suficiente para la existencia de la vida, indicó.

"Es importante destacar que muchos marcadores biológicos se pueden identificar en la zona ultravioleta del espectro, que será estudiada por el observatorio espacial Spektr-UF, que pondremos en órbita en 2024; probablemente con su ayuda veremos algo realmente interesante", concluyó.

El peligro de asteroides

Asimismo, el académico declaró que unos 70 asteroides se acercarán a la Tierra en 2019 y ninguno representa amenaza para el planeta.

"En 2019 se pronostican 66 aproximaciones de asteroides a la Tierra, y ninguno de ellos será peligroso", dijo.

Asteroide 2015 TB145 bautizado como asteroide calavera - Sputnik Mundo
Un escalofriante asteroide en forma de calavera se acerca a la Tierra
Afirmó también que la caída de los asteroides no amenaza a los seres humanos en los próximos cientos de años.

"Casi todos los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño de más de un kilómetro que podrían causar una catástrofe global son conocidos por los astrónomos, los cálculos matemáticos del movimiento de los grandes asteroides sugieren que en los próximos cien años la Tierra no corre peligro de choques con estos objetos", recalcó.

Señaló que los astrónomos conocen menos de los asteroides de tamaño inferior a un kilómetro debido a la gran cantidad de cuerpos espaciales de este tipo.

"Por ejemplo, el bólido de Cheliábinsk fue de unos 20-30 metros de tamaño, si el ángulo de inclinación durante la caída fuese ligeramente diferente, esto podría haber provocado una grave catástrofe regional", dijo.

El peligro de asteroides y cometas es una amenaza real, el estudio de la cual ayudará a evitar víctimas y daños graves, señaló el académico.

Observatorio Astronómico de Púlkovo

La Luna - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa lunar de Rusia
Bisikalo añadió que el Observatorio Astronómico de Púlkovo, al sur de San Petersburgo, se mantendrá operativo aunque algunos estudios se trasladarán a otras instalaciones.

El científico desmintió los rumores de que el centro, inaugurado en 1839 en una zona que se fue edificando con el tiempo, tenga que cerrar por la creciente interferencia de señales de radio y contaminación lumínica.

"En realidad, es un instituto enorme que se dedica a serios estudios teóricos y aplicados, además de la observación. Jamás se ha considerado un cierre, contrariamente a lo que publican algunos medios, tan solo las medidas para mejorar el trabajo del observatorio", afirmó Bisikalo.

El director del Instituto de Astronomía añadió que la Presidencia de la Academia de Ciencias decidió trasladar gradualmente, durante un plazo de cinco años, los programas de observación astronómica desde Púlkovo a otros centros, situados en entornos más favorables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала