22:14 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A

    El impresionante satélite de industria argentina ya está en órbita

    © Foto : Cortesía Invap
    Espacio
    URL corto
    Francisco Lucotti
    5110

    El Saocom 1A permitirá mapear la humedad del suelo, fundamental para la industria agropecuaria, y anticiparse a catástrofes naturales, gracias a un novedoso radar con tecnología única en el mundo.

    3,5 millones horas-persona de trabajo, 600 involucrados, 80 empresas e instituciones y casi 20 años de desarrollo fueron necesarios para alcanzar uno de los mayores hitos para la industria argentina de alta complejidad: el satélite de observación Saocom 1A.

    Este satélite de diseño y fabricación argentina tiene un novedoso radar de microondas y una cámara infrarroja térmica. Fue puesto en órbita el 7 de octubre, cuando fuera propulsado por un cohete SpaceX (empresa del excéntrico Elon Musk).

    "Contar con un radar de apertura sintética en órbita permite obtener información, como medir la humedad del suelo desde el espacio, algo que no se puede hacer con una cámara. Esto tiene una aplicación directa en un país agrícola como Argentina", explicó a Sputnik Nicolás Renolfi, jefe de proyecto de parte de Invap, empresa estatal dedicada a la construcción de equipamiento tecnológico sofisticado.

    Lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A
    © Foto : Cortesía Invap
    Lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A

    El satélite se unirá a otros cuatro aparatos ya en órbita desarrollados por la Agencia Espacial Italiana para conformar el Sistema Ítalo-Argentino para la Gestión de Emergencias (Siasge), a la espera del Saocom 1B, que se lanzaría en un año aproximadamente.

    "Tener seis satélites volando en formación darían la respuesta para tener una imagen de cualquier lugar del mundo en cualquier condición meteorológica y horario, muy bueno para el seguimiento de emergencias, erupciones volcánicas, desplazamientos de tierra, tormentas, inundaciones, etcétera", contó el ingeniero.

    • El satélite argentino Saocom 1A
      El satélite argentino Saocom 1A
      © Foto : Casa Rosada
    • El satélite argentino Saocom 1A
      El satélite argentino Saocom 1A
      © Foto : Casa Rosada
    • El equipo de científicos argentinos
      El equipo de científicos argentinos
      © Foto : Casa Rosada
    1 / 3
    © Foto : Casa Rosada
    El satélite argentino Saocom 1A

    El proyecto tuvo su origen a fines de la década del 90, impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y durante su diseño fue cambiando de concepto, arrancando con la idea de un satélite de 900 kilogramos hasta llegar al producto final: un artefacto de última generación de tres toneladas.

    "Desarrollar un satélite como el Saocom en Argentina, de primera línea internacional, nos posiciona estratégicamente con una capacidad que pocos tienen. Empresas que hacen radares en el mundo son muchas, pero que hacen radares espaciales son contadas casi con los dedos de una mano", dijo Renolfi.

    Además: El lanzamiento del cohete Falcon 9 dio color al cielo californiano (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carrera espacial, espacio exterior, satélites, tecnologías espaciales, ciencia, Argentina