17:56 GMT +315 Octubre 2018
    La nave rusa Russian Soyuz MS-09 (izda.) y Cygnus de Northrop Grumman (ex Orbital ATK) acoplados a la EEI

NASA: conclusión de Roscosmos sobre agujero en la Soyuz no significa acto premeditado

© AP Photo / NASA

WASHINGTON (Sputnik) — La conclusión de la corporación espacial rusa Roscosmos de que el orificio detectado en la pared de la nave Soyuz no es un defecto de fabricación no significa necesariamente que sea el resultado de un acto intencionado, advirtió la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que una comisión que investigó las causas del agujero descartó que fuera un defecto de fabricación.

"Haber descartado un defecto de fabricación indica que este es un caso aislado que no afecta categóricamente la producción futura, esta conclusión no significa necesariamente que el orificio fuera creado intencionalmente o con mala intención", dijo la NASA en un comunicado.

La agencia espacial estadounidense añadió que está investigando el suceso junto con Roscosmos para determinar su causa.

"El Programa de la Estación Espacial Internacional (EEI) está planeando provisionalmente un paseo espacial en noviembre para recoger más datos", indicó.

El pasado 30 de agosto se detectó una pérdida de presión en la EEI.

Además: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

Los cosmonautas que trabajan en el segmento ruso de la estación orbital descubrieron que la fuga de aire era resultado de un orificio en la pared de la nave espacial Soyuz MS-09, que fue sellado con varios 'parches'.

A la espera de conclusiones oficiales, expertos y fuentes próximas a la investigación se preguntan si la pared fue taladrada en la Tierra, o cuando la nave ya se encontraba en órbita, y si fue una negligencia o un acto premeditado.

Las naves espaciales Soyuz incluyen tres compartimientos: una cápsula de descenso, un módulo de equipos e instrumentos con motores, paneles solares y otros sistemas de soporte vital y un módulo habitable.

La nave Soyuz MS-09, en cuyo habitáculo fue descubierto el agujero, permanecerá acoplada al laboratorio orbital hasta diciembre.

Además: Rusia informará a socios de la EEI de la investigación del agujero descubierto en la Soyuz

Los cosmonautas volverán a la Tierra en la cápsula recuperable, mientras que el habitáculo será eyectado y se quemará en las capas densas de la atmósfera.