- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos aclaran el misterio del origen de las lunas de Marte

Síguenos en
A diferencia de la Tierra, el planeta rojo tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Durante décadas, el origen de estos dos satélites fue un tema de debate entre los astrofísicos, que se dividieron en dos bandos.

De acuerdo con un nuevo estudio sobre la génesis de los satélites de Marte publicado en la revista Journal of Geophysical Research, son dos las principales teorías con las que se intenta explicar esta cuestión.

Tema relacionado: Marte fue capaz de albergar vida, pero no donde se pensaba

La primera de ellas afirma que Fobos y Deimos son en realidad fragmentos del planeta que resultaron del impacto de Marte con otro cuerpo espacial de gran tamaño.

Marte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Siempre ha existido vida en Marte? Este científico italiano piensa que sí
Mientras tanto, de acuerdo con la segunda teoría, se trata de dos asteroides que fueron atraídos al planeta por su fuerza de gravedad.

El color de los satélites, muy similar a los matices oscuros de los asteroides de clase D, habla en favor de la teoría de la captura gravitacional. Sin embargo, los partidarios de la teoría de los fragmentos afirman que las órbitas de Fobos y Deimos no coinciden con esta teoría.

Para aclarar esta cuestión, los autores del nuevo estudio, en su mayoría de la Universidad de Stony Brook, decidieron usar los datos del satélite Global Surveyor que circuló alrededor del planeta rojo entre 1997 y 2006.

Más: Rusia enviará microbios a Marte en el marco de la misión Boomerang

Analizaron el espectro de Fobos en la gama media de los rayos infrarrojos y lo compararon con el mismo espectro de un meteorito que cayó cerca del lago Tagish en Canadá. Se cree que dicho meteorito es un fragmento de un asteroide de clase D.

Esto es lo que te pasaría si viajases a Marte - Sputnik Mundo
Esto es lo que te pasaría si viajases a Marte
Los resultados de la comparación mostraron que el espectro del satélite no se parece al de un asteroide y en realidad se asemeja más al espectro de Marte. Por lo cual, estos datos apoyan la teoría de que Fobos y Deimos son fragmentos del planeta rojo que fueron formados al chocar el planeta contra otro objeto espacial.

Los científicos señalaron que será posible sacar unas conclusiones más contundentes cuando lleguen a la Tierra las muestras de terreno de los asteroides recolectadas por las sondas OSIRIS-Rex y Hayabusa-2.

Aún más información estará disponible cuando los astrónomos tengan a su disposición las muestras de los suelos de Fobos: una misión que está en proceso de planificación, pero que aún no tiene fecha establecida.

También: Astrónomos se acercan al posible origen del misterioso asteroide Oumuamua

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала