08:42 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Concepto artístico de la nave espacial Mars Odyssey

    Marte fue capaz de albergar vida, pero no donde se pensaba

    CC0 / Wikipedia
    Espacio
    URL corto
    130

    Uno de los misterios que más ha intrigado a la humanidad durante décadas sobre el sistema solar es la posibilidad de que Marte haya albergado vida. La humanidad todavía no tiene la respuesta, pero una nueva investigación ha revelado un lugar prometedor para buscar pistas.

    Este estudio muestra evidencia de que el antiguo Marte podría haber contenido un amplio suministro de energía química para que los microbios pudieran vivir bajo tierra.

    "Mostramos, basándonos en cálculos básicos de física y química, que el subsuelo marciano antiguo probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para alimentar una biosfera", señaló Jesse Tarnas de la Universidad Brown, autor principal de un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters.

    "Las condiciones en esta zona habitable habrían sido similares a lugares en la Tierra donde existe vida subterránea", agregó.

    Al carecer de la energía de la luz solar, los microbios subterráneos a menudo desarrollan mecanismos para sacar energía de las moléculas presentes en los alrededores.

    La investigación de la Universidad de Brown muestra que la radiólisis, un proceso a través del cual la radiación divide las moléculas de agua en sus partes constitutivas de hidrógeno y oxígeno, habría creado una gran cantidad de hidrógeno en el antiguo subsuelo marciano.

    Más: Rusia enviará microbios a Marte en el marco de la misión Boomerang

    Los investigadores estiman que las concentraciones de hidrógeno en la corteza del planeta rojo hace unos 4.000 millones de años habrían sido las mismas que hoy en día sostienen a los abundantes microbios subterráneos en la Tierra.

    Tarnas y sus colegas usaron los datos recopilados por la sonda espacial Mars Odyssey de la NASA. Con su ayuda encontraron elementos radiactivos como el torio, potasio y uranio en abundancia en la corteza del planeta rojo. Debido a que estos elementos se deterioran a velocidades conocidas, el equipo logró determinar los niveles que existían hace unos cuantos millones de años de estos elementos.

    Estos hallazgos no significan que definitivamente haya existido vida en Marte, pero sí sugieren que si la vida apareció en algún momento, el subsuelo marciano tenía las condiciones necesarias para soportarla durante cientos de millones de años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    microorganismos, vida extraterrestre, estudio, Espacio, Marte