13:45 GMT +320 Septiembre 2018
    La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)

Cosmonautas buscarán restos de taladrado en la nave Soyuz para traerlos a la Tierra

CC0 / Unsplash
    Espacio
    0 40

MOSCÚ (Sputnik) — Los cosmonautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) deberán recolectar y traer a la Tierra posibles restos de taladrado y otras evidencias que expliquen la aparición de un agujero en la nave Soyuz MS-09, dijo a Sputnik una fuente del sector aeroespacial.

"Se ha pedido a los cosmonautas que traigan cualquier evidencia para aclarar el origen del agujero", dijo la fuente.

Las fotos y los vídeos, según esa fuente, ya se enviaron a la Tierra.

"Ahora están pidiendo muestras de la cola que se utilizó para tapar con un parche de tela el orificio perforado en la pared de aluminio y otros rastros, incluyendo posibles restos de taladrado", añadió.

Las evidencias recogidas llegarán en una cápsula de descenso a principios de octubre.

El 30 de agosto se detectó una pérdida de presión a bordo de la EEI. Los cosmonautas que trabajan en el segmento ruso de la estación orbital descubrieron la fuga de aire era resultado de un orificio en la pared de la nave espacial Soyuz MS-09, que fue sellado con varios "parches".

A la espera de conclusiones oficiales, expertos y fuentes próximas a la investigación se preguntan si la pared fue taladrada en la Tierra, o cuando la nave ya se encontraba en la órbita, y si fue una negligencia o un acto premeditado.

Tema relacionado: No excluyen que la nave Soyuz fuera taladrada para forzar el retorno a la Tierra

Las naves espaciales Soyuz incluyen tres compartimientos: una cápsula de descenso, un módulo de equipos e instrumentos con motores, paneles solares y otros sistemas de soporte vital, y un módulo habitable.

La nave Soyuz MS-09, en cuyo habitáculo fue descubierto un orificio, permanecerá acoplada al laboratorio orbital hasta diciembre.

Los cosmonautas volverán a la Tierra en la cápsula recuperable, mientras que el habitáculo será eyectado y se quemará en las capas densas de la atmósfera.