02:27 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Lanzamiento del cohete Soyuz (archivo)

    Califican el orificio hallado en la nave espacial Soyuz como acto premeditado

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Espacio
    URL corto
    14420

    MOSCÚ (Sputnik) — El agujero diminuto hallado en la nave Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue calificado como un acto intencional, aseguró una fuente del sector espacial.

    Una comisión interna de Energia, fabricante de la nave espacial Soyuz, está investigando el origen del agujero que dio lugar a una fuga de aire el pasado 30 de agosto.

    "La comisión califica lo ocurrido como un acto premeditado realizado por personas aún no identificadas", dijo la fuente a Sputnik.

    Explicó que dentro de la Soyuz no estaba prevista ninguna perforación del casco interno y si alguien usó un taladro fue premeditado.

    La nave Soyuz, aclaró, se ensambla de manera manual y con frecuencia se usan limas para el ajuste perfecto de las piezas pero nunca un taladro ya que todos los agujeros vienen hechos de fábrica.

    Anteriormente, otra fuente aseguró que la comisión estudió la documentación técnica de producción y no encontró ninguna mención sobre perforaciones en la nave espacial.

    En ese sentido, agregó, se examinan dos versiones de lo ocurrido. La primera es que el técnico quiso hacer un trabajo que no estaba previsto en la documentación, el supervisor que debía controlarlo todo, se confabuló con el técnico y no hizo ninguna anotación en los registros.

    La segunda versión apunta a que una persona actuando en solitario penetró en la nave con determinado fin.

    Además: Posponen para 2022 el lanzamiento del módulo científico y energético ruso a la EEI

    Actualmente se encuentran en la EEI los cosmonautas rusos Oleg Artémiev y Serguéi Prokópiev, otros tres tripulantes estadounidenses y un alemán.

    Planes para el futuro

    Los socios extranjeros de Rusia en la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrán que viajar a la órbita en las naves espaciales Soyuz hasta la primavera boreal de 2020 antes de que puedan pasar a usar las naves estadounidenses, declaró a Sputnik una fuente en la industria espacial rusa.

    El vice primer ministro ruso Yuri Borísov comunicó el 31 de agosto que los compromisos contractuales de Rusia ante EEUU para el envío de astronautas norteamericanos a la EEI concluyen en abril de 2019.

    "Los vuelos de astronautas extranjeros en las naves rusos Soyuz MS, probablemente continuarán hasta la primavera de 2020", dijo la fuente.

    Así se desprende del calendario de las tripulaciones de las naves Soyuz ya aprobadas y de los planes de primeros vuelos tripulados de las naves privadas estadounidenses Crew Dragon y CST-100 Starliner, explicó.

    Las primeras tripulaciones podrán viajar a la EEI en las naves estadounidenses en abril y a mediados de 2019.

    Las fechas de segundos vuelos tripulados todavía no se anuncian pero lo más probable es que tengan lugar a mediados de 2019 como muy pronto, afirmó el experto.

    "Después, la NASA planea realizar vuelos regulares de las nuevas naves a la EEI, sin embargo el calendario actual parece excesivamente optimista, algo que, por cierto, también marcó todo el período de diseño de las naves en Boeing y SpaceX", expresó al añadir que los cambios en el calendario del ensamblaje y los vuelos de prueba aún son muy probables.

    También: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

    De momento, las tripulaciones internacionales de las Soyuz están aprobadas hasta la primavera boreal de 2020.

    Aparte de las tripulaciones internacionales que se están preparando para viajar a la órbita este año y a principios de 2019, en Soyuz MS-13, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2019, viajarán también los astronautas de la UE y EEUU, Luca Parmitano y Andrew Morgan.

    En octubre de 2019 en la nave Soyuz MS-15 junto con los astronautas rusos viajará el astronauta estadounidense Christopher Cassidy.

    En marzo de 2020, el estadounidense Thomas Marshburn y el japonés Soichi Noguchi viajarán a la órbita en la nave Soyuz MS-16.

    No te lo pierdas: Una de las cosas más importantes en la EEI, según un astronauta japonés (foto)

    Los vuelos de los astronautas estadounidenses a partir de 2019 se realizarán en virtud de un contrato entre Boeing y el consorcio ruso RKK Energia en el marco de reembolso de una deuda de la empresa rusa, explicó la fuente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espacio, Soyuz-MS, CST-100 Starliner, Estación Espacial Internacional (EEI), Roscosmos, Rusia