13:43 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La nebulosa IRAS 05437+2502

    35 años de enigma: Hubble capta la imagen de una misteriosa nebulosa (foto)

    © Foto: NASA
    Espacio
    URL corto
    0 43

    El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen de una formación de estrellas que continúa desconcertando a los astrónomos desde su descubrimiento hace 35 años.

    Se trata de la nebulosa poco conocida IRAS 05437+2502 que se encuentra en la constelación de Taurus, situada muy cerca del plano central de la Vía Láctea. Por ahora este objeto no ha sido estudiado detalladamente y su exacta naturaleza se desconoce, informa el comunicado publicado por la NASA. 

    "A primera vista esta [nebulosa] se asemeja a una pequeña o a una aislada región en la que se forman las estrellas. Uno puede pensar que los efectos de una intensa radiación ultravioleta que emana de las estrellas brillantes y jóvenes fue el origen del gas que puede ser avistado en su alrededor. No obstante, esta formación puede contarnos un cuento más dramático", reza el comunicado.  

    Según el portal de la NASA, la interacción de una estrella que se movía a una gran velocidad con una nube de gas y de polvo podría haber contribuido a la formación de un brillante arco que es tal vez su característica más destacada. Esta estrella podría haber sido eyectada de un joven y remoto racimo y podría haber viajado a través de la nebulosa a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora.

    La nebulosa IRAS 05437+2502 fue descubierta en 1983 por el telescopio espacial IRAS, que aparte de esta halló muchos otros objetos espaciales que no podían verse desde la Tierra. Controlado por EEUU, los Países Bajos y el Reino Unido, IRAS fue el primer telescopio espacial diseñado para investigar el cielo con ayuda de luz infrarroja.  

    También: La NASA capta el gigantesco "ojo celestial" (foto)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    nebulosa, telescopio espacial Hubble, NASA