03:58 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Estación Espacial Internacional (EEI)

    El escudo cósmico, ¿una herramienta capaz de proteger a la EEI?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 80

    Los ingenieros todavía no han encontrado un método infalible para proteger a la Estación Espacial Internacional de los impactos de pequeños objetos espaciales. A pesar de que en la EEI se encuentran instalados escudos protectores, esto no ha sido suficiente, explicó Alexandr Zhelezniakov, miembro de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia.

    "Estas pantallas se asemejan a una manta que cubre el casco de la EEI y se producen de materiales extremadamente resistentes. A la hora del impacto con partículas, este escudo absorbe la mayor parte de la energía", aseguró Zhelezniakov en una entrevista con el periódico ruso Vzglyad.

    No obstante, el experto destacó que la gravedad de los daños dependerá en gran parte de la velocidad de la basura espacial y su tamaño. El científico considera que por ahora es imposible proteger por completo a la EEI de los impactos. 

    "La EEI se mueve a una velocidad de 8 kilómetros por segundo. Si una partícula se desplaza hacia ella a la misma velocidad, esta se duplica hasta alcanzar los 16 kilómetros por segundo. Según las leyes de física, emana una enorme energía cinética. De esta manera, una partícula es capaz de perforar la capa protectora de la estación dado que las pantallas fueron elaboradas solo para protegerla contra fragmentos más pequeños o arena meteórica", enfatizó el interlocutor.

    También: Concluyen labores de restablecimiento de hermeticidad de la nave Soyuz acoplada a EEI

    Asimismo, Zhelezniakov no descartó la posibilidad de mejorar la protección de la Estación Espacial Internacional. Aunque es posible instalar una coraza parecida a la de un tanque esta no podrá protegerla por completo de los impactos de meteoritos que liberan grandes cantidades de energía. Además, esta remodelación aumentaría el peso de la construcción. 

    "Los objetos espaciales grandes, que pueden infligir serios daños a la Estación Espacial Internacional, se vigilan desde la Tierra y la EEI maniobra en el espacio para evitar colisionar con ellos. Sin embargo, por ahora, ha sido difícil encontrar una protección eficaz contra la basura espacial del tamaño de una bala. Aunque los materiales y la protección mejoran constantemente, nadie podrá garantizar que una partícula con una enorme energía no perfore el casco de la EEI", sostuvo.

    El experto sostuvo que es imposible detectar la aproximación de un objeto espacial pequeño. 

    "Imagínese que se tratara de un grano de arena. Puede alcanzar un milímetro de diámetro. ¿Cómo se podría detectar? Hay mucha basura de este tipo que vuela en el espacio. (…) Podemos monitorear desde la Tierra los elementos cuyo tamaño no sea menor de 10 centímetros. El uso de los dispositivos espaciales permite monitorear los objetos aún más pequeños, pero de todas formas no podremos ver escombros de menos de dos centímetros", subrayó.

    Más: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia dejará de llevar a astronautas de EEUU a la EEI en abril de 2019
    Etiquetas:
    protección, Estación Espacial Internacional, Espacio