08:46 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

    Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

    CC BY-SA 2.0 / Sawtooth / Earth from ISS
    Espacio
    URL corto
    13855

    El 29 de agosto por la tarde el equipo electrónico detectó una fuga de aire en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional. Al día siguiente, los tripulantes lograron arreglar la avería, así que ahora los astronautas se encuentran fuera de peligro. No obstante, el problema puede volver a surgir.

    Los expertos de los centros espaciales en Moscú y Houston recibieron un mensaje sobre el fallo, y decidieron resolver el problema al día siguiente, ya que la tripulación no corría peligro.

    El escape del aire era lento, por lo tanto harían falta 18 días para que la estación se quedara sin aire, según observó el columnista de nasaspaceflight.com Chris Bergin.

    No obstante, durante la noche la fuga se aceleró, así que los tripulantes se vieron obligados a cerrar las escotillas herméticas entre el módulo orbital Soyuz y la Estación Espacial.

    Al día siguiente, seis astronautas se encargaron de arreglar la avería. Fue el astronauta alemán Alexander Gerst el que descubrió un agujero detrás del retrete. Los tripulantes lo taparon con cinta aislante de kapton. Tras estudiar el agujero, se pudo concluir que se trataba de dos brechas externas como mínimo.

    El astronauta estadounidense Scott Kelly precisó que el problema aparentemente se debía a la chatarra espacial y contó que durante los últimos 20 años los astronautas se enfrentaron a averías parecidas en varias ocasiones.

    Sobre el tema: Adivina cuánta chatarra dejó la humanidad en la órbita de la Tierra

    El proceso de reparación y las conversaciones con los centros espaciales se transmitió en directo. Curiosamente, al empezar la reparación, los astronautas propusieron varias opciones acerca de cómo se debía hacer e incluso tuvieron una disputa.

    "No puede haber conflictos cuando se trata del sistema se subsistencia en la EEI y de la vida de los tripulantes, pero esta es la primera vez que he oído debatir a la parte estadounidense y a la rusa", comentó Bergin.

    Finalmente el centro espacial de Moscú insistió en su propuesta. Ahora el agujero está reparado y la tripulación prevé aplicar otro parche.

    Actualmente el fallo no representa un peligro directo. No obstante, la agencia Roscosmos ha elaborado varias opciones para evacuar a los astronautas durante las misiones Soyuz MS-10, MS-11 o MS-12 siempre que esto sea necesario.

    Te puede interesar: Una avería en la EEI: lo que hace a los astronautas salir al espacio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avería, astronautas, Estación Espacial Internacional, Espacio