En directo
    La Tierra (ilustración)

    Bolivia y México ayudan a Rusia a restaurar el sistema de control espacial

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    3540

    Rusia ha conseguido resucitar una red de telescopios en todo el planeta Tierra para el control del espacio, informa el Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh.

    "Se han reanudado las observaciones desde diez observatorios antiguos: Tarija (Bolivia), Ussuriysk, Blagoveshchensk, Khuraltogat (Mongolia), Kitab (Uzbekistán), Gissar y Sanglok (Tayikistán), Abastumani (Georgia), Uzhgorod (Ucrania), Castelgrande (Suiza)", informaron a Sputnik desde el Instituto.

    Además, el Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh implementó ocho puntos de observación más: en Kamchatka, Oriente Lejano, Siberia, Altái, Moldavia y México.

    El Instituto señala que debido al colapso de la URSS, la mayoría de los observatorios —incluida casi toda la red científica para observar objetos espaciales en la órbita geoestacionaria para las necesidades del Centro de Monitoreo Espacial— permaneció en el extranjero y prácticamente dejó de funcionar.

    Tanto los telescopios recuperados, como los nuevos operados por el Instituto Keldysh, reciben datos sobre lanzamientos de satélites, su destrucción en órbita o la entrada a la atmósfera. También monitorean los enfoques potencialmente peligrosos de los vehículos espaciales, rastrean y actualizan los modelos de desechos espaciales.

    Temas relacionados: La NASA evalúa un nanosatélite mexicano para avanzar en su ruta hacia la órbita

    Este sistema interactúa con los sistemas de monitoreo espacial de Roscosmos, la Academia de Ciencias, organizaciones privadas e instituciones científicas.

    El procesamiento de datos se lleva a cabo sobre la base de un superordenador con un rendimiento de 100 teraflops (100 billones de operaciones por segundo) en el Instituto Keldysh. 

    Además:

    Putin insta a aumentar la calidad de producción de la industria espacial y de misiles
    El doble de la sonda espacial Venera-8 caerá a la Tierra a mediados del próximo decenio
    Es posible que Rusia y China creen una estación espacial conjunta
    Academia rusa de Ciencias llama a utilizar los macrodatos para controlar basura espacial
    Bolivia lanzará segundo satélite de comunicaciones en 2021
    Etiquetas:
    telescopio, espacio, Bolivia, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik