00:24 GMT +316 Octubre 2018
    Las nubes, foto de archivo

Los astrónomos presentan el primer planeta con un cielo 'de hierro'

CC0 / AdinaVoicu
    Espacio

La atmósfera de la Tierra está compuesta en su mayoría de nitrógeno y oxígeno. Pero esto no es necesariamente así en otros planetas. Si los planetas se calientan lo suficiente, el hierro en sus entrañas podría no solo derretirse, sino también llegar al punto de ebullición y llenar su atmósfera.

Este parece ser el caso de KELT-9b, un gigante gaseoso a 620 años luz de la Tierra. Las observaciones realizadas por un grupo de astrónomos internacional descubrieron partículas de hierro en su atmósfera, algo que revelaron en la revista científica Nature.

Y es que la temperatura en su superficie alcanza los 4.300 grados Celsius. Esto no solo supera ampliamente los 2.862 grados necesarios para que el hierro llegue a su fase gaseosa, sino que supera la temperatura de algunas estrellas. En comparación, la temperatura de los astros varía desde los 2.500 hasta los 50.000 grados y la superficie de nuestro propio Sol está justo por debajo de los 6.000 grados Celsius.

La causa del 'sobrecalentamiento' de KELT-9b se encuentra muy cerca de su propia estrella, KELT-9 (también registrada como HD 195689). Esa estrella tiene un poco más del doble de la masa de nuestro Sol y KELT-9b es aproximadamente el doble del tamaño de nuestro planeta más grande, Júpiter. No obstante, el planeta con atmósfera de hierro puede completar una vuelta alrededor de su estrella en poco menos de 36 horas debido a su extrema cercanía.

Es posible que nunca queramos ir a KELT-9b. Pero el descubrimiento de este peculiar planeta nos acerca a lo increíble y diverso que puede ser nuestro universo.

No te lo pierdas: Científicos encuentran un enorme planeta errante a las afueras del sistema solar (foto)

Astrónomos logran captar el nacimiento de un planeta
    Un hallazgo en el planeta Ceres sorprende a los astrónomos de la NASA
    Descubren un nuevo planeta donde el año dura 19,5 días
    ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?