01:25 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La Tierra y la Luna (imagen referencial)

    Ni EEUU, ni China, ni Rusia: esta pequeña nación lidera la carrera por los recursos espaciales

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    101836

    La explotación de los recursos mineros y gaseosos de la Luna y los planetas de nuestro entorno está cada vez más cerca. El Gran Ducado de Luxemburgo ocupa una posición destacada en la carrera por la explotación de la minería espacial.

    Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno? El hecho es que este país alberga diez empresas de minería espacial extranjeras desde la aprobación en 2016 de la llamada Ley de Recursos Espaciales.

    "Desde febrero de 2016 hemos asesorado a casi 200 compañías que nos han contactado", afirmó a la BBC Paul Zenners, del Ministerio de Economía de Luxemburgo. Sin embargo, este país a veces es acusado de funcionar como un paraíso fiscal, ya que ofrece a las empresas muchos beneficios impositivos a la hora de pagar sus impuestos.

    Luxemburgo también logró atraer a varios gigantes estadounidenses del sector como Deep Space Industries y Planetary Resources —una de las primeras empresas en este campo, financiada por el cofundador de Google Larry Page—.

    Según afirmó a la AFP el ministro de Economía del Gran Ducado, Etienne Schneider, "queremos invitar a esos países a apoyar nuestro enfoque".

    Interesante: China construirá una base espacial en un asteroide

    Gracias a esta ley, la industria espacial representa actualmente un 1,8% del PIB del país europeo.

    No obstante, "no está claro si la ley internacional del espacio permite que un país otorgue derechos de propiedad para la extracción de recursos naturales", reza un estudio realizado por la empresa de abogados luxemburguesa Allen and Overy, citado por la BBC.

    Sin embargo, la ley "ofrece claridad a nivel nacional, como un primer paso para permitir actividades relacionadas con los recursos espaciales", afirmó Paul Zenners. El político destacó que el país europeo no tiene el objetivo de "preparar el camino para ninguna apropiación nacional de los cuerpos celestes", sino que trabajará para definir la "propiedad de los recursos espaciales en este marco legal".

    Por su parte, el director de la empresa estadounidense Deep Space Industries, Bill Miller, indicó que "Luxemburgo ha demostrado ser un país de vanguardia y su éxito habilitará a las compañías privadas para ejecutar misiones en el espacio exterior profundo".

    Según la página web oficial del proyecto, el uso innovador de los recursos espaciales "podría crear una floreciente economía espacial y abrir camino a la expansión de la humanidad en el sistema solar".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Serguéi Krikaliov: la exploración espacial "está por encima de la política"
    Tecnologías espaciales del futuro: la conquista del espacio cercano y lejano
    Etiquetas:
    minería, recursos naturales, Luxemburgo