18:51 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Nebulosa HuBi1

    Los astrónomos predicen un nuevo escenario para el final de nuestro sistema solar

    © Foto: NASA
    Espacio
    URL corto
    1130

    Los astrónomos han encontrado en la constelación de la Serpiente una peculiar nebulosa que no encaja en los escenarios de evolución de los sistemas estelares. Una de sus estrellas parece estar 'al revés', invertida por una fuerza que aún está por encontrarse.

    Las nebulosas planetarias se forman a partir de una de las etapas finales en la vida de estrellas de masa baja e intermedia, como la de nuestro Sol. Tras agotar su combustible de hidrógeno y helio, estas estrellas desprenden al espacio exterior sus capas externas para convertirse en una enana blanca. Las regiones más próximas a la estrella son más calientes y muestran una ionización mayor que las más lejanas y frías de la nebulosa a su alrededor.

    Pues la nebulosa HuBi1, en la constelación de la Serpiente, parece mostrar una estructura totalmente contraria. Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy. Su ionización invertida es producto de una evolución muy peculiar: la estrella parece enfriarse desde dentro, un hecho inédito en una nebulosa planetaria.

    Para entender cómo pasó esto, un grupo de astrofísicos levantó de los archivos imágenes de la región donde se encuentra la peculiar nebulosa. Resulta que hace tan solo 50 años —un instante en la cronografía del universo— en núcleo de HuBi1 era 10.000 veces más brillante de lo que es hoy.

    "Lo más sorprendente es la estructura de ionización del cascarón brillante central, cuya región interna, más fría que la más externa, desafía las leyes más básicas de la termodinámica y apunta a un episodio peculiar en la evolución estelar", señala Martín A. Guerrero, investigador del CSIC del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ha liderado el trabajo.

    Según se estima, el núcleo de HuBi1, en lugar de apagarse progresivamente, revivió gracias a un pulso térmico tardío que fusionó el helio de su superficie. A eso apunta la estructura de la nebulosa a su alrededor, típica de las ondas de choque producidas por material en rápida expansión. En otras palabras, una explosión tardía abría expulsado grandes cantidades de gas caliente al exterior de la estrella en enfriamiento, pero esa hipótesis aún debe ser probada.

    Los investigadores continuarán estudiando la evolución de HuBi1, ya que se trata de uno de los escasos ejemplos de estrellas renacidas observados. "Además, viniendo de una estrella progenitora similar al Sol, la nebulosa HuBi1 constituye un ejemplo de un posible episodio final para nuestra estrella", concluye Guerrero.

    Te puede interesar: Realiza un increíble viaje por la nebulosa de la Tarántula con este vídeo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La NASA te ayuda a adentrarte de cabeza en la nebulosa de Orión (vídeo)
    La NASA capta impactantes imágenes de la nebulosa del Cangrejo (vídeo)
    Etiquetas:
    nebulosa, astrología, espacio exterior, Universo