- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El apocalipsis cambia de nombre: cómo 'Hulk' sembró el terror en el mundo (fotos)

Síguenos en
La buena noticia es que quizá no tengas que pagar más tu hipoteca. La mala, que este 7 de agosto llegará el apocalipsis. El origen de numerosas especulaciones sobre la próxima exterminación de la humanidad es un objeto espacial llamado 'Hulk'. La ciencia, sin embargo, no tiene encaje para la teoría que sostienen los fanáticos del fin del mundo.

Se trata de un cometa sin nombre, conocido por el código C/2017 S3 (Panstarrs). Descubierto en septiembre de 2017, fue bautizado por la prensa como 'El increíble Hulk' por la gigantesca nube verde que lo rodea. Esta alcanza un diámetro de unos 260.000 kilómetros, lo que casi duplica al planeta más grande del sistema solar, Júpiter, que solo llega a los 139.822 kilómetros de diámetro.

Apocalipsis (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo sería el apocalipsis causado por un asteroide?

Según diferentes fuentes, el cometa debería haber llegado a nuestro planeta el 7 o el 16 de agosto. Sin embargo, la fecha exacta ya no es relevante: los astrónomos del observatorio Ka-Dar detectaron su desmoronamiento el 15 de julio de 2018. Su núcleo se desintegró totalmente al intentar acercarse al Sol y sus pequeños pedazos se esparcieron por el cosmos de manera que este objeto ya no representa ningún peligro.

Entonces en internet aparecieron afirmaciones de que nuestro planeta pasaría por la nube verde que dejó el cometa, lo que causaría en la Tierra terribles tormentas magnéticas letales para la civilización. Esto debería implicar un apagón planetario, la caída de aviones, el cese de las comunicaciones…

​Esta teoría tampoco encontró seguidores entre la comunidad científica. Según comentó al periódico MK el investigador principal del Instituto Astronómico Shtérnberg (Rusia), Serguéi Popov, la distancia mínima a la que hipotéticamente podría acercarse el cometa verde es de 0,76 unidades astronómicas (ua). En otras palabras, 0,76 ua es el equivalente a 113,4 millones de kilómetros.

"Una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra. 0,76 significa el 76% de esa distancia, que es cientos de veces mayor de lo que está la Luna de la Tierra y, por supuesto, ese cometa no representa ningún peligro para nuestro planeta", explicó Popov.

Big Bang
El cometa que podría explicar el origen del sistema solar

Podemos decir que los informes sobre el 'inminente apocalipsis' causado por 'El increíble Hulk' no son más que un intento de algunos medios de ganar audiencia. Cada año aparecen no ya decenas, sino centenares de nuevas 'amenazas' para la humanidad y, para alguien que no esté familiarizado con el tema, artículos como los del cometa C/2017 S3 causan más interés que los que son más realistas.

"En la humanidad yace el temor a la destrucción y las catástrofes, aunque sean poco probables. Si la situación económica en el país se deteriora, entonces los pensamientos sobre el hambre, la guerra y otros horrores se vuelven más comunes. De alguna manera, esto solo alienta los temores sobre un próximo fin del mundo", explica la socióloga y doctora en Ciencias Psicológicas Elena Kochina.

Más: Las cinco profecías de Hawking sobre el final de la humanidad

Según la socióloga, estas noticias se hacen más comunes mientras más inestable es la situación en cada país o sociedad en particular. De esta manera, si el temor se hace masivo, los políticos pueden distraer a la población de los problemas cotidianos, mientras que los comerciantes sacan el máximo provecho vendiendo productos y servicios que en una situación estable no tendrían mucha demanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала