En directo
    La misión Apolo 11

    ¿Se pone fin a las teorías conspirativas? La NASA publica los audios del Apolo 11

    © AFP 2018 / HO / NASA
    Espacio
    URL corto
    14613

    La NASA ha publicado los audios de la misión espacial Apolo 11, que en 1969 llevó a los primeros humanos a la superficie de la Luna. Se trata de más de 19.000 horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave.

    Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

    La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían "girar un poco la Tierra" para tener mejores vistas.

    Si bien son más de dos años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas.

    La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

    No te lo pierdas: ¿Apolo 15 fue un 'fake'? (vídeo)

    Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el portero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

    Además:

    Casa Blanca: Trump impulsará nueva misión de astronautas a la Luna y luego a Marte
    Una foto pone en cuestión la veracidad de la célebre misión lunar Apolo 17
    Revelan el secreto del programa espacial estadounidense Apolo
    Etiquetas:
    NASA, Espacio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik