Widgets Magazine
02:21 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Estación Espacial Internacional (EEI)

    ¿Cuánto costaría retirar la Estación Espacial Internacional de su órbita? La NASA tiene la respuesta

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de la Estación Espacial Internacional (EEI) de su órbita costará 950 millones de dólares y dos años de trabajo, indica un informe de la oficina del inspector general de la NASA.

    "Según valoraciones de la NASA, la retirada controlada de la órbita o la entrada nominal de la EEI a la atmósfera tomará dos años y costará alrededor de 950 millones de dólares", reza el informe publicado en el sitio web de la agencia.

    La conformación de la EEI comenzó en 1998 y estaba previsto que funcionara hasta 2020.

    En la actualidad su fecha de explotación se prorrogó hasta 2024 y se debate la posibilidad de mantenerla en funcionamiento otros cuatro años más.

    Los principales socios que operan la EEI son Rusia, EEUU, Europa, Japón y Canadá.

    El informe señala que antes de retirar la estación, la tripulación deberá abandonarla, y toda la operación se llevará a cabo en régimen automático desde el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

    Vídeo: la EEI lanza un satélite limpiador para salvar nuestras órbitas 

    La NASA valoró que alrededor del 16% de la estación (en la actualidad aproximadamente 417 toneladas) resistirá el ingreso a la atmósfera y alcanzará la superficie terrestre, lo que implica la caída de entre 24,3 y 78,6 toneladas de escombros.

    La misión durante esta operación, indica el informe, consiste en lograr que todos los fragmentos caigan en una zona despoblada del Pacífico sur.

    "Se supone que la incidencia en el medio ambiente será insignificante, ya que se espera que todos los líquidos o materiales tóxicos ardan durante el ingreso a la atmósfera", señala el documento.

    Además, el texto indica que los fragmentos tendrán en su caída una energía cinética suficiente para dañar a seres humanos, edificaciones o buques.

    El informe señala que en la actualidad no existe un plan acordado y aprobado para bajar la EEI de su órbita.

    Además: La tripulación de la EEI revela qué intentará cultivar con bioimpresora 3D

    El plan presentado en enero de 2017 por la NASA se encuentra en estos momentos en proceso de discusión con la entidad espacial rusa Roscosmos.

    En tanto, la NASA continúa estudiando diversos aspectos técnicos de esta operación.

    Según los datos del operador del segmento ruso de la EEI, la corporación de ingeniería espacial Energia, para fines de 2016 el costo total de creación y mantenimiento de las estación fue valorado en 121.600 millones de dólares, de los cuales EEUU aportó 81,800 millones de dólares; Rusia, 9.300 millones de dólares; Europa, 12.900 millones de dólares; Japón, 14.800 millones de dólares; y Canadá, 2.800 millones de dólares.

    Energia propuso anteriormente crear una nave de transporte de carga incrementada a partir del carguero Progress M, lo cual podría servir para retirar a la EEI, pero el proyecto fue congelado.

    Además, de la retirada planificada de la estación al fin de su período de explotación, la NASA estudia la posibilidad de bajarla en caso de una situación de emergencia en órbita.

    Tema relacionado: Rusia volverá a enviar un "carguero exprés" a la EEI a finales de octubre

    Entre las razones principales que podrían conducir a una evacuación inmediata de la tripulación y el retiro de la estación, los expertos estadounidenses citan la pérdida de hermeticidad de la nave a consecuencia del impacto de un meteorito o de basura especial, incendio o escape de amoniaco.

    En caso de que la estación pierda hermeticidad, los controladores de vuelo tendrán solo 180 días para hundirla en el Pacífico.

    El informe señala que la NASA no tiene un plan de acciones claro para un caso de emergencias que previese el descenso de la estación, sobre todo, ya que esta maniobra requeriría mayores reservas de combustible que las existentes en la nave, lo cual implicaría enviar varias naves de carga y mantener la EEI en órbita todo ese tiempo.

    La agencia espacial estadounidense también indicó que debido a la reducción de lanzamientos de los cargueros rusos Progress podrían surgir problemas con el abastecimiento de combustible después de 2021.

    "Sin una alternativa la NASA correría el riesgo de no tener suficiente combustible para sacar de órbita la estación de modo garantizado y controlado en caso de una emergencia", alega el informe.

    Más aquí: En un siglo, la basura espacial impedirá el lanzamiento de cohetes

    La NASA llevó a cabo en julio una prueba de corrección orbital de la EEI por medio de la nave privada de carga Cygnos, para evaluar la posibilidad de utilizar naves distintas a las Progress para estos fines.

    Además:

    La órbita de la EEI se elevará en unos 700 metros
    Ingeniosos jóvenes rusos proponen su método para conquistar la Luna
    Roscosmos abre el segmento ruso de la EEI para investigadores y científicos
    Etiquetas:
    valoración, cierre, órbita, Estación Espacial Internacional (EEI), NASA, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik