Widgets Magazine
19:57 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un satélite en el espacio (imagen referencial)

    ¿Por qué los satélites 'asesinos' de Rusia vuelven a cambiar de órbita?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    9740
    Síguenos en

    Los satélites inspectores de Rusia, que también fueron calificados como 'asesinos', siguen haciendo sus operaciones en el espacio, comunicó el astrofísico estadounidense Jonathan McDowell.

    Los satélites inspectores son aparatos espaciales capaces de desplazarse en la órbita, realizar tareas de observación y cooperar con otros satélites. Debido a que tienen una naturaleza militar, algunos de ellos pueden interceptar y destruir elementos de los grupos satelitales de otros países, por eso ya hay quien los ha apodado como 'asesinos'. 

    "El experimento ruso con los satélites inspectores que empezó en 2017 continúa. Entre el 27 de junio y el 19 de julio el satélite Kosmos 2519 puso en marcha varias veces los motores que le ayudan a cambiar los parámetros de su órbita de entre los 644 y los 659 kilómetros a los 318 y 664 kilómetros. El aparato espacial Kosmos 2521 hizo una maniobra el 20 de julio para cambiar de órbita desde los parámetros 346 y 362 kilómetros a los parámetros 292 y 348 kilómetros. Al mismo tiempo, el satélite Kosmos 2523 sigue situándose en la órbita con los mismos parámetros que antes: 553 y 665 kilómetros", destacó el experto. 

    Un satélite desacopló de su plataforma el Kosmos 2519, cambió su órbita en un vuelo autónomo y regresó a la plataforma para revisarla. Durante esta prueba el aparato puso a prueba sus sistemas de comunicación, el sistema de cálculo y el nuevo software.

    Anteriormente el especialista en programas espaciales Philipp Clark calificó estos aparatos espaciales rusos como 'satélites asesinos'. Según el experto, gracias a los Kosmos Rusia obtuvo una herramienta capaz de vigilar, interceptar y destruir satélites de otros países. 

    Para saber más dale aquí: De dónde provienen y para qué sirven las alarmas de los 'satélites asesinos' rusos

    Este tipo de satélites se empezó a crear ya en la época de la Guerra Fría. El primero capaz de maniobrar se llamó Polet-1 y se puso en órbita en 1963, mientras que la primera interceptación de un satélite por parte de otro fue realizada el 1 de noviembre de 1968.

    Anteriormente la revista estadounidense The National Interest confirmó los avances alcanzados por la URSS en este ámbito. Entre 1973 y 1976, Moscú envió a la órbita tres estaciones espaciales Almaz. Posteriormente, las autoridades soviéticas condujeron decenas de ensayos de satélites asesinos. 

    En 2017, las Fuerzas Espaciales de Rusia probaron con éxito un satélite de reconocimiento militar capaz de volar hasta otros vehículos orbitales e inspeccionarlos. Según la prensa rusa, el 'asesinato' de un satélite enemigo se realiza mediante el lanzamiento de misiles. 

    Actualmente no solo Rusia dispone de este tipo de tecnologías; EEUU y China también disponen de sus propios satélites inspectores. 

    También: Rusia propone reglamentar a nivel de la ONU el uso de satélites inspectores

    Además:

    ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?
    Vídeo: la EEI lanza un satélite limpiador para salvar nuestras órbitas
    Etiquetas:
    satélites, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik