- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren el 'hogar' de las moléculas radiactivas en nuestra galaxia

CC BY 4.0 / NRAO/AUI/NSF; S. Dagnello / Imagen artística de una colisión de dos estrellas
Imagen artística de una colisión de dos estrellas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos descubrieron por primera vez un objeto rico en moléculas radiactivas en el espacio interestelar. El hallazgo explica parcialmente el origen de la misteriosa radiación gamma que durante décadas fue un misterio para los astrónomos. Además, revela los detalles de la colisión catastrófica de estrellas observada hace unos 350 años.

Un equipo de astrónomos, dirigido por Tomasz Kaminski del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, usó los radiotelescopios ALMA y NOEMA para estudiar el objeto conocido como CK Vulpeculae, ubicado a unos 2000 años luz de la Tierra, informa el comunicado del ESO (Observatorio Europeo Austral).

Se trata del producto de la colisión de dos estrellas. En 1670, las consecuencias de esta catástrofe se observaron desde la Tierra a simple vista, parecía una nueva estrella de color rojo. Ahora es una tenue estrella rodeada por una nube de materia voladora y para verla son necesarios potentes telescopios.

CC BY 4.0 / ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Kamiński; Gemini, NOAO/AURA/NSF; NRAO/AUI/NSF, B. Saxton / Moléculas radiactivas en los restos de una colisión estelar CK Vulpeculae
Moléculas radiactivas en los restos de una colisión estelar CK Vulpeculae - Sputnik Mundo
Moléculas radiactivas en los restos de una colisión estelar CK Vulpeculae

Los autores de la investigación, publicada en la revista Nature Astronomy, detectaron la radiación del aluminio-26 emitida por los productos de explosión. Se trata de la primera molécula radioactiva inestable detectada definitivamente fuera del Sistema Solar en la Vía Láctea.

Tema relacionado: Más objetos misteriosos se han descubierto en el núcleo de nuestra galaxia

El descubrimiento les permite a los científicos conocer también los detalles de la catástrofe que ocurrió hace 348 años. El aluminio radiactivo podía formarse solo en el interior de la estrella. Por lo tanto, en la colisión, estas capas interiores se mezclaron y se lanzaron al espacio.

CC BY 4.0 / ESO/L. Calçada / Imagen artística de las moléculas radiactivas en CK Vulpeculae
Imagen artística de las moléculas radiactivas en CK Vulpeculae - Sputnik Mundo
Imagen artística de las moléculas radiactivas en CK Vulpeculae

"Ahora estamos observando las entrañas de una estrella destrozada hace más de trescientos años por una colisión", explicó Kaminski.

Sin embargo, todavía quedan preguntas acerca de la radiación gamma. Los expertos calcularon que la galaxia contiene aproximadamente dos masas solares de este isótopo. Mientras tanto, la colisión de estrellas es un acontecimiento extremadamente raro. Es poco probable que todo el aluminio-26 en la Vía Láctea se encuentre en los objetos tipo CK Vulpeculae. Aún queda por averiguar qué otros cuerpos celestes pueden contener este exótico radionúclido.

También te puede interesar: Astrónomos descubren los restos de nuestra 'galaxia gemela'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала