Widgets Magazine
10:50 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una supernova (imagen referencial)

    La explosión de una supernova en un sorprendente vídeo

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    Los astrónomos del interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter Array) encontraron un brote de rayos gamma (GRB por sus siglas en inglés) causado por la explosión de una supernova que se convirtió en un agujero negro.

    De acuerdo con los científicos, el evento ocurrió a una distancia de 2.000 millones de años luz, cuando el recién nacido agujero negro aglutinó la materia que componía a la estrella y literalmente eructó un brote de rayos gamma corto, pero increíblemente intenso hacia la Tierra.

    Este brote se detectó por primera vez en 2016 y se le dio el nombre de GRB 161219B, pero hasta ahora no estaba claro porqué duró mucho más de lo esperado, comenta el columnista de International Business Times, Immanuel Jotham.  

    Tema relacionado: Científicos descubren rastro de la explosión de una supernova cerca del Sistema Solar

    Así, los rayos gamma ocasionados por la explosión desaparecieron de la vista en cuestión de siete segundos, pero largas ondas de luz persistieron durante varias semanas. Ello ocurrió porque este potente brote de rayos gamma 'rebotó' contra los escombros que rodeaban a la estrella.

    Los investigadores afirman que estas observaciones dieron información nueva sobre la complicada naturaleza de los GRB e hicieron posible que un equipo de astrofísicos pueda crear el primer vídeo de una explosión cósmica que llevó a la formación de un agujero negro.

    En el vídeo se muestra el duradero eco que se parece al sonido de las ondas de la radio que en algún momento rebotan de vuelta hacia la explosión, algo que se conoce como ondas de choque u ondas reflejadas.

    "Con nuestro actual conocimiento de los brotes de rayos gamma esperaríamos que las ondas reflejadas duraran solo unos segundos. Esta ondas reflejadas duraron gran parte de un día", comentó Tanmoy Laskar, el autor del estudio.

    Las ondas de choque ocurren cuando las partículas de la estrella y el polvo salen volando a causa del GRB y chocan contra los gases que rodean la supernova. Dichos gases ralentizan estas partículas hasta tal punto que la onda de choque vuelve a sus orígenes.

    ¿Dónde te atrapa el agujero negro? Un nuevo estudio muestra lo que ocultan los 'depredadores' del universo

    "El tener una onda de choque que viaja de vuelta hacia el flujo de la explosión es como si una potente bombilla iluminara el interior de la explosión. Por eso este evento es tan único", comentó la coautora del estudio, Raffaella Margutti.

    También: Una nueva gran explosión: los científicos evalúan cuándo y cómo colapsará el universo

    Además:

    Astrónomos avistan por primera vez 'el almuerzo' de un agujero negro
    Las primeras imágenes del 'umbral' del agujero negro en la Vía Láctea revelan algo inesperado
    Físicos rusos resuelven el enigma de los agujeros negros primordiales
    Etiquetas:
    supernova, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik