¿Dónde te atrapa el agujero negro? Nuevo estudio muestra lo que ocultan los 'depredadores' del universo

© AFP 2023 / European Southern ObservatoryAgujero negro (ilustración)
Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Un nuevo estudio desafía la idea de que los agujeros negros están rodeados por un anillo de fuego que incinera todo lo que encuentra a su paso.

Los agujeros negros pueden actuar más como bolas de hilo, que acumulan más y más 'pelusas' cuando los objetos son arrastrados, de acuerdo con nuevos datos publicados en el sitio web de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU.

Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Astrónomos avistan por primera vez 'el almuerzo' de un agujero negro
Samir Mathur, profesor en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los investigadores, supone que la superficie difusa se extendería para encontrarse con el objeto antes de que llegue al punto más caliente de la radiación del agujero negro.

Los agujeros negros son lugares en el espacio con una atracción gravitatoria tan inmensa que ni siquiera la luz puede escapar una vez que es capturada. Son invisibles, pero los científicos han establecido que pueden variar de pequeños a grandes, estimaciones que se basan en el comportamiento de las estrellas y el gas que los rodea.

No te lo pierdas: ¿Juventud eterna? Los cinco datos más extraños sobre los agujeros negros

"Lo que hemos demostrado en este estudio es una falla en el argumento del 'firewall' (cortafuegos, en inglés)", puntualizó Mathur.

Agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las primeras imágenes del 'umbral' del agujero negro en la Vía Láctea revelan algo inesperado
Los cálculos, de acuerdo con el equipo, descartan la teoría de cortafuegos, que argumenta que el anillo de fuego incineraría cualquier cosa antes de que golpee la superficie.

Se basa en la teoría de cuerdas, la noción científica que el universo está compuesto por tubos de energía subatómicos en forma de cuerdas.

"La pregunta es: ¿Dónde te atrapa el agujero negro? Creemos que cuando una persona se acerca al horizonte, la superficie difusa crece para alcanzarla antes de que llegue a la parte más caliente de la radiación, y este es un hallazgo crucial en este nuevo informe que invalida el argumento del 'firewall'" subrayó Mathur.

No te lo pierdas: Físicos rusos resuelven el enigma de los agujeros negros primordiales

Según el investigador, la realidad puede ser mucho más compleja de lo que se explicó por la teoría de cortafuegos.

"Una vez que una persona cae en el agujero negro se enreda en cuerdas, no hay una manera fácil de explicar qué va a sentir. El argumento de cortafuegos había parecido una forma rápida de demostrar que algo que cae por el horizonte se quema", opinó Mathur.

Pero ahora, precisó el científico, se evidencia que no puede haber un argumento tan rápido; lo que sucede solo puede determinarse mediante cálculos detallados en la teoría de cuerdas.