- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan el misterio del origen del polvo de Marte

© Foto : Pixabay/Aynur_zakirovMarte (imagen referencial)
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han anunciado que han descubierto el misterio del origen del polvo del que se componen las tormentas en el planeta rojo. Según la última investigación publicada en la revista Nature Communications, el culpable de la gran cantidad de polvo en Marte es una región ecuatorial.

El proceso de la tormenta de polvo a gran escala que estalló en Marte en junio pasado aún no ha sido explicado por los astrónomos. Pero los científicos suponen que han determinado la fuente de una gran cantidad de polvo en el planeta rojo, informa ScienceAlert.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren un lago con agua líquida bajo la superficie de Marte
Un nuevo análisis dirigido por el planetólogo Lujendra Ojha revela que una misteriosa región geológica en Marte, llamada Medusae Fossae, está detrás de esta masa de polvo que se arremolina.

"Marte no estaría tan lleno de polvo si no hubiera este gran depósito que se erosiona gradualmente a lo largo de los años y contamina el planeta", dijo Kevin Lewis, especialista en geofísica planetaria.

Marte es un lugar rocoso, seco y cubierto de capas de polvo en su superficie. En la Tierra, el polvo es levantado de la roca por las fuerzas naturales de la erosión, como los vientos, corrientes de agua, la actividad volcánica y el movimiento de los glaciares. Pero en Marte, tales fenómenos naturales son raros.

Vídeo: la NASA muestra la tormenta de arena que consumió todo Marte

Sin embargo, hay aproximadamente tres billones de kilogramos de polvo moviéndose entre la superficie y la atmósfera de Marte cada año. Los investigadores creen que casi todo proviene de la formación Medusae Fossae.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La NASA publica imágenes impresionantes de aludes de hielo en la superficie de Marte (fotos)
Según ScienceAlert, los científicos han descubierto recientemente que esta región del planeta rojo se formó hace más de 3.000 millones de años, durante las erupciones volcánicas.

Los investigadores compararon las composiciones químicas del polvo y las de la formación Medusae Fossae —tomada por la nave espacial Mars Odyssey de la NASA— y resultaron ser idénticas.

"El polvo en el planeta es rico en azufre y cloro", apuntó Lujendra Ojha.

La formación de Medusae Fossae es una vasta región ecuatorial del planeta rojo. Según las conclusiones de los investigadores, se formó después de erupciones volcánicas excepcionales. Parte de esta formación geológica tiene una superficie lisa y montañosa, pero en algunos lugares hay crestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала