05:58 GMT +314 Diciembre 2018
    Una enana marrón, imagen ilustrativa

Astrónomos descubren una insólita enana marrón con una excéntrica órbita

CC0 / Pixabay
    Espacio

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo objeto subestelar en el sistema planetario CoRoT-20, ubicado a unos 4.000 años luz de la Tierra, según una reciente publicación del portal especializado ArXiv.org.

De acuerdo con el artículo, el objeto recientemente identificado y bautizado como CoRoT-20c es una enana marrón que tiene una órbita excéntrica.

Este cuerpo celestial forma parte del sistema planetario CoroT-20, que también cuenta con un exoplaneta denominado CoRoT-20b —clasificado como un 'Júpiter caliente'— que orbita alrededor de una estrella de tipo espectral G2V, similar a nuestro Sol, cada 9,24 días. No obstante, a diferencia de 'Júpiter', la enana marrón tiene un período orbital mucho más largo, que alcanza los 4,59 años terrestres.

El hallazgo se realizó como resultado de una serie de observaciones llevadas a cabo entre noviembre de 2001 y noviembre de 2017. Durante el experimento, los astrofísicos utilizaron los espectrógrafos HARPS y SOPHIE.

Según afirman los investigadores, el sistema estelar CoRoT-20 es único en su clase, ya que cuenta tanto con un 'Júpiter caliente', como con una enana marrón. Pero, ¿cuál es la razón de la alta excentricidad de CoRoT-20b? Los astrónomos sugieren que probablemente se deba a la presencia de CoRoT-20c.

Más: Dos estrellas protagonizan una curiosa danza espacial (vídeo)