En directo
    Marte (imagen referencial)

    Así son las 'arañas' marcianas (foto)

    © REUTERS / Greg Shirah
    Espacio
    URL corto
    163

    La NASA publicó una foto de un fenómeno inusual y 'arácnido' en la superficie de Marte. La imagen fue tomada con la ayuda de la estación multiplataforma interplanetaria automática Mars Reconnaissance Orbiter.

    Esta instantánea, adquirida el 13 de mayo del 2018 durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la región. Cuando el sol vuelve en la primavera, las 'arañas' comienzan a aparecer en el paisaje.

    Interesante: Nebulosa del Águila, la 'fábrica de estrellas' fotografiada por la NASA

    Por supuesto, no son arañas reales. Se lo denomina 'terreno araneiforme' y se trata de unos montículos radiantes en forma de araña que se forman cuando el hielo de dióxido de carbono bajo la superficie se calienta y se libera.

    Este es un proceso que tiene conexión con el cambio de las estaciones y no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en nuestro planeta, el hielo de dióxido de carbono en Marte cambia de sólido a gas a medida que se calienta y el gas queda atrapado debajo de la superficie.

    Con el tiempo, el gas se acumula a presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo en forma de chorro de polvo. El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor del sitio de la erupción o ser transportado por los vientos para producir rayas.

    Por primera vez, el fenómeno fue descubierto en el 2016 por la propia cámara del aparato orbital Mars Reconnaissance Orbiter.

    Además:

    La NASA publica imágenes impresionantes de aludes de hielo en la superficie de Marte (fotos)
    Secretos del planeta rojo: la NASA revela el misterio de la habitabilidad de Marte
    La NASA muestra las espectaculares dunas azules de Marte (foto)
    Etiquetas:
    telescopio, imagen, araña, NASA, Marte, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik