En directo
    Concepción artística del asteroide

    La Tierra no es el límite para Rusia: los científicos buscan extraer recursos del espacio

    CC BY 2.0 / Kanijoman / Concepción artística del asteroide
    Espacio
    URL corto
    0 50

    La sociedad científica rusa NPO Lavochkin acaba de definir las características que deberá tener el módulo de transporte interplanetario destinado a la extracción de recursos minerales de los asteroides.

    Al principio, los diseñadores planean crear un aparato de transporte de propulsión eléctrica, según explican en la revista de la empresa.

    Dicho módulo espacial estará compuesto de un sistema de propulsión, depósitos de combustible, equipo de supervivencia, de comunicación y de acoplamiento.

    El aparato también podrá equiparse con componentes adicionales según sus objetivos. Así, podrá atracar en el asteroide, instalar el equipo de extracción sobre él, almacenar los recursos sacados en sus contenedores y enviarlos a la Tierra en módulos transportadores.

    Serán los módulos transportadores los que también suministrarán energía y ayudarán a manejar el equipo minero.

    Además: Todo lo que querías saber de los asteroides y no te atreviste a preguntar

    Los constructores de la NPO Lavochkin advirtieron que para crear los mencionados aparatos, hará falta desarrollar la tecnología que hasta el momento no ha alcanzado un nivel suficiente.

    Antes de la creación de estos aparatos, como se cree en la NPO Lavochkin, es necesario desarrollar una serie de tecnologías inexistentes hasta la fecha. Entre ellas: una plataforma de aterrizaje, métodos de extracción de minerales, agregados para el enriquecimiento de la materia, contenedores para el transporte y vehículos retornables.

    A este respecto, los investigadores se encargaron de determinar las tecnologías que prevén emplear en los futuros aparatos. En particular, los representantes de la empresa optaron por un sistema de propulsión eléctrico, ya que este "amplía las capacidades de transportar cargas entre la Tierra y los asteroides".

    Los investigadores calcularon que el cohete Protón, por ejemplo, será capaz de llevar entre 3 y 4 toneladas de minerales concentrados durante un vuelo. Al mismo tiempo, admitieron que este tipo de motores no es apto para extraer los recursos en la Luna debido al bajo empuje de motores eléctricos. El aterrizaje y el despegue de cohetes requeriría motores químicos, que se usan principalmente en las tecnologías espaciales.

    La empresa destaca que la iniciativa podrá ser rentable gracias a la extracción de oro y platino.

    También te puede interesar: ¿Es el oro extraterrestre? Sputnik te lo explica

    Además:

    Ya es oficial: la NASA tiene un plan para destruir asteroides con armas nucleares
    Rusia propondrá a la ONU prohibir de forma explícita la minería de los asteroides
    Serguéi Krikaliov: la exploración espacial "está por encima de la política"
    Ambicioso proyecto: China construirá una base espacial en un asteroide
    Etiquetas:
    aparato, recursos naturales, minerales, Lavochkin, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik