En directo
    Lanzamiento del cohete Soyuz en el cosmódromo Baikonur (archivo)

    Rusia prueba esquema de vuelo que permitirá llevar cosmonautas a la EEI en tres horas

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Espacio
    URL corto
    0 170

    KOROLIOV, RUSIA (Sputnik) — Falta otro lanzamiento del carguero Progress por el esquema súper corto de vuelo para poner a punta esta tecnología y usarla para enviar naves pilotadas Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI), declaró a la prensa el jefe del Centro de Vuelos Espaciales de corporación rusa Energia, Alexandr Kaleri.

    "Quisiéramos [realizar] como mínimo uno, repetir algunas particularidades, pero hoy logramos practicar todo el ciclo, confirmar todos los principios establecidos, o sea, obtuvimos un buen resultado; habitualmente repetimos dos veces, si la segunda resulta exitosa, el camino a los [vuelos] pilotados quedará abierto", señaló.

    El carguero espacial Progress MS-09 llegó este 10 de julio a la EEI por primera vez en la historia en 3 horas y 40 minutos, tras dar solo dos vueltas en torno a la Tierra.

    Hasta el momento, la ruta más rápida era la de cuatro vueltas, que permitía alcanzar la estación en 6 horas.

    El esquema tradicional requiere de 34 vueltas y demora dos días.

    Aunque expresó su optimismo, Kaleri no supo dar una fecha del próximo lanzamiento del Progress e indicó que todavía no se ha definido qué esquema de vuelo utilizará el siguiente carguero.

    Además: ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?

    El funcionario recordó que incluso durante el esquema de vuelo de cuatro vueltas "la jornada de trabajo" de la tripulación, desde que abordan el cohete hasta que arriban a la EEI puede tomar casi 48 horas.

    Una reducción de la ruta a tres horas incrementaría considerablemente la comodidad de los cosmonautas y astronautas.

    Además, este esquema resultará muy útil para el traslado de cargas con poco tiempo de vida útil, tales como materiales biológicos para experimentos espaciales, ya que permitirá incrementar la diversidad de muestras enviadas a la estación.

    Este esquema también podría ofrecer un aporte considerable a las futuras misiones lunares, que requerirán de dos o más lanzamientos para ensamblar las naves lunares en la órbita terrestre.

    Por su parte un alto cargo de la empresa aeroespacial rusa Energia admitió que los viajes a la Estación Espacial Internacional podrían reducirse a 1,5 horas en el futuro.

    "No descarto que los futuros viajes a la órbita sean aún más breves, de una vuelta única", cita la corporación espacial Roscosmos a Serguéi Románov, diseñador jefe de Sistemas Espaciales Tripulados de la empresa Energia.

    Para Románov, lo importante ahora es extender el nuevo esquema a los vuelos tripulados.

    "Planeamos realizar dos o tres acoplamientos de cargueros espaciales y luego implementar el mismo método con una nave Soyuz, para que los astronautas lleguen a la EEI en cuestión de tres horas", dijo.

    Además:

    Rusia estudia distintas variantes de cohete reutilizable
    La nave Soyuz MS-09 se acopla a la EEI (vídeo)
    ¿Espacio para el negocio? Roscosmos, dispuesto a estudiar la cooperación estatal-privada en la órbita
    Etiquetas:
    Progress (carguero espacial), Soyuz, Estación Espacial Internacional, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik