05:06 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Carguero Progress-М (archivo)

    Expertos tomarán bacterias de la superficie del Progress MS-09 antes de lanzarlo

    © REUTERS / NASA
    Espacio
    URL corto
    110

    BAIKONUR, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Especialistas tomarán pruebas de aire de debajo del carenado de la nave Progress MS-09 y frotis de su superficie antes de su lanzamiento, con el fin de averiguar que bacterias se encuentran allí, informó a Sputnik una fuente de la base espacial de Baikonur.

    Al tomarse hace un tiempo frotis de la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el marco del experimento Test, se descubrieron ADN de unas bacterias propias de océanos de la Tierra.

    Los dirigentes del segmento ruso de la EEI declararon que los microorganismos detectados no son característicos para Baikonur, cosmódromo en que se lanzan las naves rusas, y que se ignora cómo se vieron en la superficie de la estación orbital.

    "Especialistas tomarán pruebas de aire de debajo del carenado de la nave espacial y frotis de su superficie exterior con el fin de hacer análisis sobre la presencia de bacterias", dijo la fuente.

    No te lo pierdas: Científicos rusos detectan un aumento en la agresividad de las bacterias espaciales

    También señaló que el cotejo de estos resultados con lo descubierto en la superficie de la EEI permitirá averiguar cómo las bacterias se vieron en la estación y después desarrollar métodos que impidan la salida de los microorganismos terrestres al espacio.

    En otoño pasado se informó que sobre la superficie de la EEI se detectaron bacterias capaces de sobrevivir en condiciones de elevada radiación en el espacio, tras la llegada a la Tierra de tres contenedores 'Biorisk-MSN' se averiguó que bacterias y hongos siguen viables incluso después de haber estado expuestos por 31 meses al espacio cósmico abierto.

    Además se supo que las cepas sobrevivientes mostraban una reforzada actividad agresiva y un aumento de la resistencia ante productos antimicrobianos.

    Los microorganismos mutados tras permanecer en el espacio podrían representar una amenaza, afirman científicos rusos y plantean la necesidad de elaborar medidas de protección de la Tierra.

    Además: Made in Russia: un bacteriófago universal contra infecciones, primero y único en su clase

    El lanzamiento del carguero Progress MS-09 con la ayuda del cohete Soyuz-2.1a está previsto para las 00.51.33 hora de Moscú del 10 de julio (21.51.33 GMT del 9 de julio).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EAU planea debatir con Rusia nuevos proyectos de vuelos espaciales tripulados
    ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?
    Made in Russia: un bacteriófago universal contra infecciones, primero y único en su clase
    Etiquetas:
    bacterias, lanzamiento, Estación Espacial Internacional (EEI), Baikonur, Progress (carguero espacial), Kazajistán, Rusia