En directo
    La Tierra

    La Tierra se ralentiza hasta mínimos y lo podrás observar ya el 6 de julio

    CC0 / Carbon Visuals / Image from 'Precious Ozone' film
    Espacio
    URL corto
    1191

    Este fenómeno astrológico se conoce como afelio, un término que se traduce del griego como 'lejos de sol'. Por eso, el 6 de julio el Sol parecerá más pequeño en su diámetro, informa el servicio de prensa del Planetario de Moscú.

    "Con esta palabra [afelio], los astrónomos señalan el punto de la órbita de cualquier cuerpo espacial alrededor del Sol en el que este cuerpo se encuentra más lejos de nuestro astro", se explica en la página web del Planetario de Moscú.

    El fenómeno tiene lugar cada año a principios de julio. Este año se observará el 6 de julio a las 19:46 hora de Moscú —17:46 GMT—. 

    A principios de enero, la Tierra pasa su punto más cercano, el perihelio, que se sitúa a más de 147 millones de kilómetros del Sol. En el punto más lejano, el afelio, nuestro planeta pasa a principios de julio, cuando está aproximadamente a una distancia de 152 millones de kilómetros lejos de la estrella.

    Aunque vamos a encontrarnos 5 millones de kilómetros más lejos del Sol que durante el perihelio, no se podrá ver la diferencia en el diámetro del astro a simple vista, dado que el cambio pasa lentamente durante medio año. 

    Vídeo: La NASA comparte unas imágenes espectaculares del campo magnético del Sol  

    La mayor distancia se traduce en una menor velocidad. Tal como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

    La Tierra hace una rotación completa alrededor del Sol en 365 días con una velocidad media de unos 29,77 km por segundo —108.000 km/h—.

    La Tierra se moverá el 6 de julio con su velocidad mínima, con unos 29,29 km por segundo —105.444 km/h—, cerca de 1 km por segundo —3.600 km/h—, menos que su velocidad en el perihelio.

    Más: Los 'regalos' que nos dará el cielo en 2018

    Contrariamente a la opinión común, la mayor o menor distancia al Sol durante el afelio o perihelio no se relacionan para nada con las variaciones de temperatura durante las estaciones, también informa el sitio web del Planetario de Moscú.

    "Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra y no porque la distancia entre la Tierra y el Sol siempre va cambiando", señala la página web.

    Además:

    Belleza peligrosa: el eclipse solar puede causar ceguera
    Dos misteriosos láseres se dirigen a la Tierra
    ¿Cuánto costará proteger a la Tierra de asteroides?
    Astrónomos rusos pronostican que una tormenta solar azotará la Tierra
    Etiquetas:
    velocidad, astronomía, Tierra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik