En directo
    Espacio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El consejo para el desarrollo espacial de la Academia de Ciencias de Rusia recomendó a las entidades especializadas de utilizar la inteligencia de datos (en inglés 'big data') para pronosticar el movimiento y ubicación de la futura basura espacial, según consta en un acta de la entidad a la que tuvo acceso Sputnik.

    "Recomendar a la Academia de Ciencias de Rusia (…) incluir en las misiones estatales de las instituciones especializadas trabajos de desarrollo y procesamiento práctico de las tecnologías de análisis de grandes cantidades de datos (Big Data Analysis) respecto a informaciones orbitales u otras", señala el documento.

    Esto se haría, según el consejo, "con el fin de definir las regularidades y tendencias, incluyendo las ocultas o poco marcadas, en la conducta de los objetos espaciales".

    En 2016 los científicos del principal instituto de investigaciones de Roscosmos, Tsniimash, llegaron a la conclusión de que si no se atiende el problema de la basura espacial, en 100 o 200 años se detendrá el desarrollo espacial, ya que toda la órbita circunterrestre estará repleta de restos de equipos espaciales.

    El consejo también propuso al Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia encargar a los institutos especializados el desarrollo de un modelo matemático para la destrucción de la basura espacial mediante la incidencia de las condiciones naturales del espacio: partículas pesadas cargadas, iones, rayos ultravioleta o rayos X.

    Te puede interesar: Roscosmos desarrolla cañón láser para eliminar basura espacial

    Además, la entidad recomendó equipar todos los futuros satélites rusos con cámaras especiales y "contadores" de basura espacial para determinar con mayor precisión su cantidad en órbita.

    El consejo dispuso "conformar un consejo programático delicado al problema de la basura espacial" en el que participen científicos y representantes de la industria espacial, "con el fin de incrementar la efectividad del aporte de los centros de investigación de perfil fundamental en la solución de este importante problema".

    Además, los participantes de la reunión tomaron la decisión de realizar el año que viene la primera conferencia nacional sobre basura espacial para elaborar la concepción de la estrategia de Rusia para monitorear y luchar contra esta amenaza.

    No te lo pierdas: La basura del espacio nos caerá encima en 2018

    Además:

    Roscosmos abre el segmento ruso de la EEI para investigadores y científicos
    La órbita de la EEI se elevará en unos 700 metros
    El nuevo módulo ruso para la EEI supera la prueba de resistencia
    Etiquetas:
    satélites, espacio, basura espacial, Academia de Ciencias de Rusia, Estación Espacial Internacional (EEI), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik