14:25 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Luna de sangre (archivo)

    ¡No te lo pierdas! La luna de sangre más larga del siglo viene en julio

    © AP Photo / Richard Vogel
    Espacio
    URL corto
    0 50

    El eclipse lunar total más largo del siglo XXI se dará en la noche del 27 al 28 de julio de este año. Los habitantes de nuestro planeta tendrán la oportunidad de observar el fenómeno denominado luna de sangre o luna sangrienta durante una hora y 43 minutos, informa el portal EarthSky.

    Según el artículo, el eclipse total será precedido y seguido por unos parciales de 1 hora y 6 minutos cada uno. Por lo tanto, todo el espectáculo durará 3 horas y 55 minutos, mientras la Luna cruce la oscura sombra de la Tierra.

    Para que se produzca un eclipse lunar total tan duradero, nuestro satélite tiene que atravesar la parte central de la sombra de la Tierra.

    En 2018, la luna llena y el apogeo lunar de julio —su punto más lejano de la Tierra de su órbita mensual— caen en la misma fecha. Por lo tanto, se produce la luna llena más distante y más pequeña del año que, naturalmente, tardará más tiempo en cruzar la sombra de la Tierra.

    De hecho, el eclipse total más largo del siglo XX (1901 a 2000) ocurrió el 16 de julio de 2000, con una duración de 1 hora y 46,4 minutos. Entonces, el centro del disco lunar se alineó casi perfectamente con el centro de la sombra de la Tierra.

    Las lunas sangrientas más largas tuvieron lugar en julio, porque este mes la Tierra se mueve hacia su punto más alejado del Sol, donde la sombra del planeta alcanza su tamaño más largo del año.

    Más: Los 'regalos' que nos dará el cielo en 2018

    Para averiguar a qué hora será posible contemplar la luna de sangre de este año en una ciudad específica del planeta se puede consultar la página web Time and Date. Para ello solo hay que introducir el país o la localidad en el cuadro de búsqueda que se encuentra a la izquierda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    luna de sangre, eclipse lunar, Tierra, Luna