Widgets Magazine
01:44 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Lanzamiento del cohete (archivo)

    Presidente brasileño recibe a vicepresidente de EEUU por cooperación espacial

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Espacio
    URL corto
    203
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, se reunirá el 26 de junio con el presidente brasileño Michel Temer en Brasilia, y uno de los temas centrales de la agenda será la cooperación espacial, según adelantó en rueda de prensa el diplomático de la Cancillería brasileña Fernando Simas Magalhães.

    "Uno de los objetivos es lograr un comunicado conjunto sobre un acuerdo para la cooperación espacial entre EEUU y Brasil", dijo Simas, que detalló que bajo ese marco-paraguas se tratará de la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcântara.

    La base de Alcântara (en el estado brasileño de Maranhão, norte) se construyó en los años 80 para impulsar el sector aeroespacial en el país aprovechando su posición geográfica (está muy cerca de la línea del Ecuador, lo que abarata el lanzamiento de cohetes).

    Sin embargo, la mayor parte del tiempo ha estado infrautilizada, y desde hace meses el Gobierno de Temer negocia para que la administración estadounidense pueda usarla, lo que despertó las críticas de la oposición al considerar que podría tratarse de una renuncia a la soberanía nacional.

    Simas, que es subsecretario de Asuntos Políticos Multilaterales, Europa y América del Norte del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también aseguró que "sin duda" Venezuela es otro tema importante en la agenda.

    Aunque subrayó que la agenda es "predominantemente positiva" y que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento el diplomático asumió que también están sobre la mesa otros temas, como la reciente polémica por la gestión que EEUU está haciendo de la llegada de inmigrantes indocumentados.

    Temas relacionados: Rusia y Brasil acuerdan desarrollar la cooperación espacial

    Varias de las familias que han sido separadas de sus hijos por la administración del presidente Donald Trump son brasileñas, algo que según el portavoz del Gobierno brasileño causa "preocupación" pero que se está gestionando en base a un diálogo permanente.

    Otro tema sensible es el comercial, después de que el Gobierno de EEUU impusiera tasas al acero y al aluminio que podrían causar fuertes perjuicios a la industria siderúrgica brasileña.

    La visita del vicepresidente estadounidense es la de más alto nivel desde que el exvicepresidente Joe Biden (número dos del expresidente Barack Obama) se reuniera con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) en enero de 2015, durante la toma de posesión de su segundo mandato.

    La visita de Pence comenzará con una reunión con el presidente Temer en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno) al mediodía, al que seguirá un almuerzo en el Palacio de Itamaraty (sede del ministerio de Relaciones Exteriores).

    Etiquetas:
    Mike Pence, Michel Temer, Espacio, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik