- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vídeo: la EEI lanza un satélite limpiador para salvar nuestras órbitas

© Foto : Roskosmos / Sergey VolkovEstación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Imaginaste alguna vez qué aspecto tienen dos objetos en el espacio que se encuentran uno al lado del otro? El cosmonauta ruso Oleg Artémiev, tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI), captó un momento como este y lo publicó en su cuenta de Instagram.

En la grabación se ve un objeto cúbico que vuela realmente cerca de la EEI —o al menos lo parece a escala espacial—.

No obstante, no se trata de ningún acercamiento imprevisto o peligroso, ya que el vídeo de Artémiev captó los primeros momentos del inicio de las pruebas del satélite experimental RemoveDEBRIS.

Basura espacial (montaje) - Sputnik Mundo
En un siglo, la basura espacial impedirá el lanzamiento de cohetes
La iniciativa, fundada por la Unión Europea, busca ensayar varias tecnologías destinadas a sacar de la órbita la 'basura espacial', es decir, objetos que representan peligro para los aparatos espaciales que van acumulándose en las órbitas más usadas por la humanidad.

El satélite ensayará tres métodos prometedores de extracción de la chatarra espacial.

En primer lugar, un nanosatélite va a separarse del RemoveDEBRIS y desplegará un 'balón' inflado destinado a aumentar su tamaño y frenar el vuelo. Luego el satélite matriz tratará de captar el aparato blanco con una araña.

Basura espacial - Sputnik Mundo
El 'vertedero espacial' que amenaza el avance de la humanidad (vídeo)
En segunda instancia, otro nanosatélite será lanzado para probar el sistema de navegación en el espacio, basado en videocámaras y sensores láser.

Finalmente, el RemoveDEBRIS ensayara el 'arpón espacial' para capturar la basura espacial y facilitar su salida de la órbita.

El propio aparato, a su vez, terminará su programa de ensayos —y su vida útil— al desplegar una 'vela de freno' que lo sacará de la órbita en el plazo de unas ocho semanas.

Las tecnologías existen hace tiempo, pero vienen de otras industrias: El 'despertar' de unos misteriosos satélites rusos deja perplejos a los expertos de EEUU

El programa de ensayos está presentado en forma de vídeo promocional de la misión: 

De llegar a buen puerto los ensayos, previstos para 2018 y 2019, las tecnologías probadas podrían llegar a formar parte de las futuras misiones espaciales con el fin de prevenir la contaminación continua de las órbitas, cruciales para las tecnologías espaciales de nuestra especie.

Otro proyecto para luchar contra la chatarra: Roscosmos desarrolla un cañón láser para eliminar basura espacial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала