En directo
    La Vía Láctea

    Más objetos misteriosos se han descubierto en el núcleo de nuestra galaxia

    CC BY 2.0 / Dave Young / the milky way galaxy and our galactic centre
    Espacio
    URL corto
    270

    La Vía Láctea siempre nos trae nuevas sorpresas. Esta vez, se trata de objetos galácticos rara vez detectados por los científicos.

    Los denominan objetos-G, ya que se ven como nubes de gas, pero se comportan como estrellas. Los astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles hicieron su descubrimiento al obtener mediciones espectroscópicas del observatorio Keck. Esta herramienta se usa para observar la dinámica de gas en las proximidades del núcleo de la Vía Láctea, cerca de un agujero negro supermasivo.

    Lo que llevó a los científicos a suponer que estos objetos no son nebulosas es precisamente su comportamiento ante el agujero negro. Si bien las nubes de gas son consumidas por el agujero, los objetos-G parecen tener una masa suficiente para resistir su presión gravitacional.

    Los científicos estiman que estos extraños objetos se crean cuando dos estrellas que componen un sistema binario se 'fusionan'. Después de la fusión, el objeto-G resultante permanece 'hinchado' durante millones de años antes de convertirse en un nuevo lucero.

    Hasta ahora se habían detectado solo dos objetos similares. G1 se vio por primera vez en 2004, y G2 se descubrió en 2012. Se pensó que ambos eran nubes de gas hasta que hicieron su aproximación más cercana al agujero negro supermasivo. G1 y G2 de alguna manera lograron sobrevivir a la atracción gravitacional del agujero negro, que puede destruir las nubes de gas.

    Te puede interesar: Una fotografía al corazón de la galaxia: las entrañas de un agujero negro

    Según los investigadores, lo nuevos objetos se comportan de forma similar a G1 y G2, aunque aún no queda clara su naturaleza real.

    Además:

    El agujero negro en el corazón de nuestra galaxia arroja 'pelotas' del tamaño de un planeta
    Captan la imagen de un 'gigantesco' arco espacial que predijo Albert Einstein (foto)
    Las primeras imágenes del 'umbral' del agujero negro en la Vía Láctea revelan algo inesperado
    Etiquetas:
    observatorio, galaxia, astronomía, Vía Láctea, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik