21:08 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Tierra (imagen referencial)

    Una tormenta magnética azotará a la Tierra este junio

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    290

    La Tierra se enfrentará con una tormenta magnética del primer nivel a fines de junio, alertan los científicos. Según el análisis del Laboratorio de la Astronomía de Rayos-X del Sol del Instituto de Física Lébedev de Rusia, el fenómeno tendrá lugar el 28 de junio.

    Mientras las tormentas del nivel G2 pueden conducir a fluctuaciones en los sistemas de energía y también afectar a los sistemas de control de naves espaciales, las del nivel G1 tienen menos influencia y afectaciones menores en la operación de satélites.

    El campo geomagnético durante los días 27 y 29 de junio califica como activo, sin embargo, sin tormenta.

    No obstante, según muestra el índice geomagnético K, que cuantifica las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre mediante un número entero en el rango de 0 a 9 (1 indica un período de calma y 9 tormenta geomagnética muy severa), el fenómeno que espera a la Tierra es de nivel 5. Cabe subrayar que para todo el junio el índice es 2.

    Las tormentas anteriores se registraron los días 6 y 7 de mayo y la más severa, en lo que va del año, tuvo lugar el 20 de abril. 

    Más: La tormenta magnética más fuerte del año deja perplejos a los astrónomos

    Para que sea posible registrar este tipo de actividades, los científicos lanzan vehículos especiales a órbitas ubicadas a varios cientos de miles de kilómetros de la Tierra. Como resultado, se reciben datos como máximo una hora antes de que la actividad alcance nuestro planeta, explicó el comunicado del Laboratorio.

    Las tormentas magnéticas se producen cuando el plasma expulsado por el Sol 'golpea' la magnetosfera del planeta. Las partículas cargadas causan perturbaciones geomagnéticas, lo que puede provocar el mal funcionamiento de dispositivos electrónicos, interrupciones en la comunicación por radio y en las redes eléctricas.

    Sin embargo, los científicos todavía no llegaron a un consenso respecto al efecto que podrían provocar las tormentas magnéticas en los organismos vivos. 

    Y tú, ¿sueles sentir las perturbaciones geomagnéticas? O, tal vez, ¿puedes anticipar cambios ambientales con algunos síntomas? Deja tu comentario en nuestra página web o vía Facebook.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un geólogo explica por qué el campo magnético terrestre se mueve hacia el oeste
    El Sol está 'incinerando' el campo magnético de la Tierra
    Una 'lámpara de lava gigante' podría voltear el campo magnético de la Tierra
    Etiquetas:
    tormentas magnéticas, campo magnético, Tierra