En directo
    Lanzamiento de un cohete espacial de EEUU (archivo)

    EEUU vuelve a negociar con Brasil para lanzar cohetes espaciales desde su territorio

    © REUTERS / Mike Brown
    Espacio
    URL corto
    101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — EEUU y Brasil retomaron las negociaciones para que los estadounidenses puedan lanzar cohetes espaciales desde la base de Alcántara (estado de Maranhao, noreste), según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Aloysio Nunes.

    "Estamos de acuerdo en retomar las negociaciones para la salvaguarda tecnológica (…) la vuelta a las negociaciones de este acuerdo es bastante positiva para Brasil", expresó el canciller brasileño este 5 de junio, según recoge el diario Valor Económico.

    Las negociaciones estaban paralizadas desde el año 2002, cuando la administración estadounidense barajó la posibilidad de lanzar cohetes desde Alcántara, siempre que se preservase de forma total su información tecnológica, algo que el Congreso Nacional brasileño no aceptó.

    El año pasado, ya bajo la administración del presidente Michel Temer, el nuevo Gobierno hizo una contrapropuesta a Washington que incluía la protección de la propiedad intelectual de los estadounidenses, como explicó el propio ministro.

    "Ellos quieren la defensa legítima de sus estrategias comerciales, y hemos hablado de cómo aplicar esa defensa sin ninguna violación a nuestra soberanía", aseguró Nunes después de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    El canciller también aseguró que aún no hay un plazo para el posible uso de la base por parte de EEUU y que el acuerdo sería bueno para Brasil, que recibiría recursos y formación de personal gracias a la asociación con los estadounidenses.

    Te puede interesar: Brasil, ¿nuevo terreno para el programa espacial de EEUU?

    Después de las frustradas conversaciones con EEUU en 2002, Brasil había negociado con Ucrania la posibilidad de usar la base de Alcántara, pero el diálogo terminó en 2015 sin acuerdo.

    No te lo pierdas: ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?

    La base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcántara es, según los expertos, muy competitiva, porque está muy cerca de la línea del Ecuador, lo que abarata mucho los costes de lanzamiento por acortar las distancias.

    Además:

    El Soyuz-FG está listo para llevar al espacio la siguiente tripulación de la EEI (vídeo, fotos)
    La empresa espacial Blue Origin quiere ir a la Luna para quedarse
    Los ensayos del primer cohete recuperable ruso comenzarán en 2022
    Etiquetas:
    cohete espacial, espacio, tecnología, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik