07:42 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Espacio
    URL corto
    5123
    Síguenos en

    Pekín ha invitado a todas las naciones de la ONU a cooperar y usar conjuntamente su futura estación espacial, que será construida y puesta en marcha entre 2019 y 2022. La CSS —estación espacial china, en inglés— "pertenece no solo a China sino también al mundo", declaró el embajador del país ante las Naciones Unidas en Viena, Shi Zhongjun.

    "Todos los países, independientemente de su tamaño y nivel de desarrollo, podrán cooperar como iguales", aseguró el diplomático citado por la agencia Xinhua.

    El político subrayó que la CSS, con un módulo principal y dos para llevar a cabo experimentos, será "la primera estación espacial del mundo" creada por un país en vías de desarrollo y abierta para todos los miembros de la ONU, sobre todo para los países que todavía no poseen tecnologías espaciales.

    Shi Zhongjun explicó que las organizaciones y empresas interesadas podrán solicitar llevar a cabo experimentos en órbita o incluso enviar a un astronauta.

    "Mediante la CSS queremos crear un modelo de cooperación sincera y mutuamente ventajosa entre los países en el ámbito de la exploración pacífica del espacio exterior", agregó el diplomático chino.

    El tiempo no pudo ser mejor: "La cooperación en el espacio podría acabar próximamente"

    La declaración es un anuncio formal del cumplimiento del acuerdo firmado en 2016 entre la agencia espacial china (CMSA) y la Oficina de los Asuntos Espaciales de la ONU (UNOOSA), que prevé asegurar el acceso al espacio a todos los miembros de la ONU.

    La iniciativa de Pekín fue elogiada por la directora de la UNOOSA, Simonetta Di Pippo, quien valoró positivamente la intención de China de compartir su programa espacial con el mundo.

    "En medio de los desafíos globales aquí en la Tierra, es importante fomentar la cooperación y colaboración en el tema espacial", aseguró.

    Más sobre el tema: "Con el Tianzhou 1, China imita a la URSS"

    Además:

    Conoce las empresas y naciones que planean conquistar la Luna
    La Luna, el próximo foco de cooperación internacional en el espacio
    Yuri Usachov, cosmonauta ruso: "Tanto la Luna como Marte deben estar en el horizonte"
    Rusia ayudará a China en la creación de centro de rehabilitación de cosmonautas
    Etiquetas:
    cosmos, estación espacial, espacio, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook