06:45 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Telescopio Espacial Hubble

    Captan la imagen de un 'gigantesco' arco espacial que predijo Albert Einstein (foto)

    CC BY 2.0 / Marc Van Norden / Hubble space telescope
    Espacio
    URL corto
    0 160

    En una de las imágenes más recientes del telescopio espacial Hubble se puede apreciar una galaxia inusual en la constelación de Leo. Es especial porque permite 'ver' una galaxia muy distante al formar una distorsión de luz en forma de gigantesco arco verde.

    Mientras se estudiaba un cúmulo de galaxias en la constelación de Leo, se pudo observar un fenómeno conocido como 'lente gravitatoria', informa el portal oficial del Hubble.

    Arco verde en la constelación de Leo capturado por el telescopio Hubble
    Arco verde en la constelación de Leo capturado por el telescopio Hubble

    Dicho fenómeno fue una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Según ella, la masa de una galaxia puede ser tan inmensa que puede incluso cambiar el rumbo de la luz, distorsionándola. Cuando esto ocurre, la luz no solo cambia su dirección, sino que también se ve amplificada para el observador. 

    Tema relacionado: El 'buscador de vida extraterrestre' de la NASA comparte su primera foto

    Gracias a este fenómeno, los astrónomos pueden observar galaxias muy lejanas que están ocultas tras otras galaxias más cercanas a nosotros, o están demasiado lejos para ser estudiadas con las tecnologías existentes.

    Normalmente, la distorsión tiene forma de cuatro 'puntos brillantes' que pueden adoptar la forma de un anillo alrededor de nuestra galaxia más cercana.

    Sin embargo, en la imagen observamos un arco, no un anillo o cuatro puntos alrededor de la galaxia más próxima. Esta forma se explica por una alineación imperfecta entre la galaxia 'amplificadora' y la que está más lejos. 

    También: Aparecen otras pruebas de que existe el misterioso Planeta Nueve

    Curiosamente, el cúmulo de galaxias observado en la imagen no es muy grande en comparación con otros cúmulos, se afirma en el informe. No obstante,  la masa de su galaxia más brillante, SDSS J1156-1911, es lo suficientemente masiva como para que a su alrededor se haya formado el peculiar arco verde a causa de una lente gravitatoria. 

    Esta galaxia se encuentra a una distancia de unos 7.500 millones de años luz y, según las estimaciones, su masa es 600.000 millones de veces mayor que la de nuestro sol.

    Más: 'Sol azul': la NASA comparte una grabación impresionante (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Descubren un asteroide exiliado en lo más profundo del sistema solar (vídeo)
    Un asteroide destructivo sorprende a los científicos (vídeo)
    ¿Estamos solos en el universo? La humanidad y sus anhelos de compañía
    Etiquetas:
    fenómenos astronómicos, galaxia, Hubble (telescopio), Albert Einstein