Científicos chinos por fin descubren de dónde vienen las 'señales extraterrestres'

Los astrofísicos de China revelaron el origen de las misteriosas ráfagas de radio que hacen que una gran cantidad de energía se emita al espacio en milisegundos.

Ya antes, varios investigadores habían intentado vincular el fenómeno a la actividad alienígena, no obstante, los expertos de la Universidad de Nankín acaban de ofrecer una nueva hipótesis, según cuenta Science Alert.

Agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Actividad extraterrestre o proceso natural? Misteriosas señales de radio en el espacio
Los científicos chinos supusieron que la fuente de las señales enigmáticas no es nada más que las llamadas estrellas extrañas o estrellas de quarks. En este tipo de estrellas, la materia existe en forma de quarks inestables debido a la alta densidad.

Las estrellas de quarks emiten una materia que forma una corteza sobre la superficie de la estrella y con el tiempo dicha corteza se hace más pesada y por fin acaba destruyéndose.

Sobre el tema: Astrónomos rusos detectan una fulguración de radio gigante

Desaparecida la corteza, la estrella se convierte en una fuente de pares de electrones y positrones y genera un campo electromagnético, que acelera las partículas hasta la velocidad cercana a la de la luz. Es entonces cuando las partículas emiten una radiación que se registra como una ráfaga de radio.

Señales espaciales - Sputnik Mundo
Detectan 15 señales enigmáticas de otra galaxia
Luego la corteza vuelve a formarse y el proceso comienza nuevamente. El fenómeno no es regular, ya que los ciclos descritos pueden tardar un largo rato.

Por primera vez una ráfaga de radio se registró en 2001 por un telescopio australiano. Los científicos tardaron seis años en procesar los datos obtenidos y más tarde registraron decenas de ráfagas parecidas. Los investigadores pensaban que su posible origen podría ser la colisión de estrellas de neutrones o pulsares que se convierten en agujeros negros.

Más información: Los astrónomos están perplejos: ¿una civilización avanzada nos manda señales?