- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un geólogo explica por qué el campo magnético terrestre se mueve hacia el oeste

Síguenos en
El campo magnético de la Tierra se desplaza hacia el oeste de manera misteriosa, o al menos así era hasta que un geólogo de la Universidad de Cambridge encontró una explicación para este fenómeno natural. El desplazamiento puede tener lugar debido a unas ondas originadas en el núcleo externo de nuestro planeta, explica Oliver Bardsley.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Sí o no? Los científicos aclaran si los polos magnéticos de la Tierra están a punto de invertirse
Este núcleo es conocido como el núcleo líquido que rodea el núcleo interno de la Tierra —que a su vez es sólido—.

Según el científico británico, estas 'ondas nucleares' se mueven hacia el este y son todo lo contrario a las ondas de Rossby —oscilaciones atmosféricas que se desplazan al oeste—. 

Bardsley explicó que en los últimos 200 años se han encontrado muchas evidencias de que algo extraño ocurre con el campo magnético de nuestro planeta. 

Tema relacionado: La tormenta magnética más fuerte del año deja perplejos a los astrónomos

Aurora boreal, foto de archivo - Sputnik Mundo
Astrónomos descubren un segundo campo magnético que rodea la Tierra (vídeo)
En particular, la potencia de las ondas magnéticas se reduce un 10% cada 100 años y poco a poco se desplaza al oeste. Muchos geólogos consideraban que estas dos variables marcaban la inminencia de un cambio en los polos magnéticos. 

Dicho cambio se observa periódicamente entre cada 450.000 y un millón de años y cuando ocurre el polo norte intercambia su posición con el polo sur. Se han encontrado muchas pruebas de ello en antiguos restos de barro y rocas volcánicas. De hecho, hace 40.000 años el polo norte estaba justo donde ahora se encuentra el polo sur. 

Además: La NASA capta impresionantes imágenes de los arcos magnéticos del Sol (vídeo)

No obstante, el geólogo británico encontró una explicación alternativa a la creencia general sobre el porqué del desplazamiento de las ondas magnéticas. 

Sol - Sputnik Mundo
Durmiendo con el enemigo: una tormenta solar podría destruir la economía de EEUU
Según él, estos cambios tendrían que ver con la estructura del núcleo de la Tierra, que se diferencia de otros planetas por tener una capa de metal líquido que al moverse crea un campo magnético, explica Bardsley. 

El geólogo cree que en el núcleo líquido de nuestro planeta pueden tener lugar las mismas oscilaciones que podemos ver en una taza de café cuando removemos su contenido con una cucharilla. Estas oscilaciones se llaman ondas de Rossby y se producen también continuamente en la atmósfera de la Tierra. 

También: Un agujero crece sin freno en el escudo de defensa de la Tierra

El Sol (archivo) - Sputnik Mundo
El Sol está 'incinerando' el campo magnético de la Tierra
Estas oscilaciones pueden desviarse, creando así fenómenos climáticos como los ciclones. El científico considera que lo mismo está ocurriendo con la capa líquida del núcleo terrestre y esta sería la causa de las anomalías que se observan en el campo magnético. 

Además, apunta a que estas ondas pueden transferir la energía en la dirección opuesta a su movimiento, razón por la cual tiene lugar un desplazamiento del campo magnético hacia el oeste.

De hecho, las observaciones de los últimos 400 años corroboran estos datos. 

Más: Captan 'juego de sombras' de un posible planeta (foto)

El científico se muestra esperanzado en que nuevas investigaciones y estudios sobre el campo magnético corroboren —o desmientan— su teoría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала