16:57 GMT +321 Septiembre 2018
    Un asteroide

Descubren un asteroide exiliado en lo más profundo del sistema solar (vídeo)

CC BY 2.0 / Kevin Gill / Asteroid and it's Pile of Rubble
    Espacio
    0 20

Un equipo de astrónomos ha descubierto un asteroide rico en carbono en los confines del sistema solar. Se trata del primer asteroide carbonáceo que se detecta tan lejos, y su composición confirma que llegó hasta allí tras haber recorrido miles de millones de kilómetros.

El equipo, dirigido por Tom Seccull, de la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido), analizó exhaustivamente el cuerpo rocoso utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), y los resultados indican que el objeto, al que se le ha llamado 2004 EW95, orbita en el cinturón de Kuiper.

El asteroide mide unos 300 kilómetros y se encuentra a 4.000 millones de kilómetros de la Tierra. De ahí que las mediciones que ha tenido que llevar a cabo el equipo hayan debido ser tan exhaustivas para arrojar luz sobre su origen: su superficie es muy oscura y eso lo hace más difícil todavía.

"Teniendo en cuenta la actual ubicación del 2004 EW95, en la helada periferia del sistema solar, se puede deducir que fue expulsado hasta su órbita actual por un planeta migratorio durante los primeros días de vida de nuestro sistema solar", explica Seccull en el portal del ESO.

El objeto contiene óxidos férricos y filosilicatos, pruebas que se han convertido en claves para determinar que el asteroide se formó a miles de millones de kilómetros del lugar donde se ha exiliado. Probablemente nació en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

"El descubrimiento de un asteroide carbonáceo en el cinturón de Kuiper es una verificación clave para una de la predicciones fundamentales de los modelos dinámicos del sistema solar temprano", añade Seccull.

Te puede interesar: Ya es oficial: la NASA tiene un plan para destruir asteroides con armas nucleares