01:52 GMT +323 Octubre 2018
    La misión Apolo 11 en la Luna

¿Pisó EEUU la Luna o no? Los científicos rusos tienen la respuesta

CC BY 2.0 / Marc Van Norden / Apollo 11 - Aldrin and LM
    Espacio

El estudio del terreno lunar obtenido por las estaciones lunares soviéticas ha mostrado una similitud prácticamente total con el terreno lunar traído por los astronautas estadounidenses.

Así lo dice una reciente publicación hecha por la división siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia en la revista Nauka Sibiri.

El estudio se llevó a cabo por medio de radiación de sincrotrón y demostró que las dos pruebas del terreno son casi idénticas.

"Ello descarta las insinuaciones actuales de que los estadounidenses no desembarcaron en la Luna", afirmó el académico Guennфdi Kulipánov.

El método consiste en una radiación electromagnética, emitida por partículas cargadas que se mueven a una velocidad similar a la de la luz y con unas trayectorias desviadas por el campo magnético.

Más: ¿El Apolo 15 fue un 'fake'? (vídeo)

Este método se practica en el Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk. Es uno de los líderes mundiales en varios ámbitos de la física de altas energías, fusión termonuclear controlada y física aplicada. Empezó a usar haces de radiación de sincrotrón en 1973.

Se prevé la construcción de una fuente emisora de radiación de sincrotrón de la generación 3+ en el 2019. La construcción durará cinco años y tendrá un coste total de 500 millones de dólares.

También: Rusia y China firman un acuerdo sobre exploración de la Luna y el espacio profundo