15:19 GMT +319 Diciembre 2018
    Cielo con estrellas (imagen referencial)

Un gigante gaseoso: astrónomos rusos descubren un nuevo planeta en la constelación de la Osa Mayor

CC0 / Unsplash
    Espacio

Los científicos de la Universidad de Irkutsk lograron detectar un cuerpo celeste en la constelación de la Osa Mayor gracias a una programación innovadora. Los astrónomos procesaron las imágenes obtenidas por un astrónomo aficionado de EEUU.

En las imágenes se observaba un objeto raro cuya luminosidad cambiaba cada 40 horas. Los investigadores descubrieron que el brillo extraño estaba vinculado a un planeta extrasolar que se movía alrededor de una estrella.

"Así descubrimos el planeta KPS-1B. Es un gigante gaseoso parecido a Júpiter. Utiliza unas 41 horas en completar su órbita alrededor de la estrella materna que se halla a una distancia de más de cuatro millones de kilómetros", explicó el científico Kiril Ivanov.

Ivanov agregó que se trataba de una distancia relativamente corta y un periodo bastante breve. A modo de comparación, Mercurio se encuentra a 57 millones de kilómetros del Sol.

El experto también precisó que el planeta recién descubierto es un 9% más pesado y un 3% más grande que Júpiter.

Asuntos relacionados: ¿Hay alguien ahí? Conoce dos nuevas supertierras potencialmente habitables

El planeta extrasolar se descubrió durante el proyecto Kourovka Planet Search, iniciado por la Universidad Estatal de los Urales y apoyado por astrónomos rusos, estadounidenses y europeos.

Astrónomos descubren un gigantesco planeta de 'poliespuma'