En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita el pabellón de la cosmonáutica en el Centro Panruso de Exposiciones, Moscú, el 12 de abril de 2018

    "Es de interés para toda la humanidad": la promesa de Putin sobre el espacio

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Espacio
    URL corto
    9770

    Rusia seguirá formando parte de los proyectos espaciales internacionales y planea desarrollar programas lunares en un futuro próximo. Así lo afirmó el presidente del país, Vladímir Putin, en una ceremonia dedicada al Día de la Cosmonáutica.

    El mandatario afirmó que Rusia sigue apostando por el estudio del espacio exterior y la órbita cercana a la Tierra. En un futuro más lejano, se prevé el desarrollo de misiones al planeta Marte. Vladímir Putin enfatizó que los programas espaciales no son solo un sueño de la humanidad, sino también un aporte considerable y visible a la mejora de nuestras vidas, a través de la promoción de la ciencia y la tecnología.

    "Ustedes lo sabrán mejor que yo: las comunicaciones, las observaciones, etc. Seguiremos desarrollando todas esas esferas", aseguró el mandatario frente a los empleados del programa espacial ruso.

    Entre los futuros proyectos, el presidente destacó el nuevo cosmódromo de Vostochni, construido en el Lejano Oriente del país; el futuro cohete superpesado destinado a realizar el programa lunar y hacia Marte y la nueva generación de módulos de transporte espacial Federatsiya ('Federación'). "Eso es de interés para toda la humanidad", afirmó el mandatario.

    Respecto a la cooperación internacional, Putin señaló que no prevé que cesen las relaciones con otras potencias espaciales.

    "No vamos a romper nada, ni salir de los programas [internacionales]. Tenemos la intención de cooperar. Seguimos siendo socios tanto sobre la Luna como en el estudio de Marte de Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea", concluyó Putin.

    Tema relacionado: Empieza la fabricación del primer cohete portador Angara para lanzamiento desde Vostochni

    La agencia espacial rusa Roscosmos es uno de los líderes mundiales en cuanto a la cantidad de lanzamientos realizados. Cientos de satélites de decenas de países anualmente son puestos en órbita gracias a los cohetes portadores rusos. Al día de hoy, las naves tripuladas Soyuz son las únicas capaces que trasportan a los cosmonautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Además:

    Rusia ofrecerá a países asiáticos servicios de lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni
    La India lanza al espacio el satélite de navegación IRNSS-1I
    Rusia descarta cesar la cooperación internacional en el espacio
    Etiquetas:
    cosmonáutica, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik