Astrónomos descubren un segundo campo magnético que rodea la Tierra (vídeo)

CC0 / Pixabay / Aurora boreal, foto de archivo
Aurora boreal, foto de archivo - Sputnik Mundo
Un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descubrió un segundo campo magnético terrestre generado por las corrientes oceánicas.

Un mapa detallado del campo fue publicado en el sitio web oficial de la ESA. En las imágenes compartidas por la agencia se puede observar cómo envuelve toda la superficie de nuestro planeta.

"Es un campo magnético muy pequeño. Tiene una potencia de entre 2 y 2,5 nanotesla, así que es unas 20.000 veces más débil que el campo magnético terrestre", según explicó en una entrevista a la BBC el encargado del estudio, Nils Olsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Una brújula, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un agujero crece sin freno en el escudo de defensa de la Tierra
Para crear el mapa, los astrónomos europeos utilizaron los datos de la misión Swarm, lanzada en noviembre de 2013. Durante la misión, tres satélites de la ESA recopilan datos sobre el campo magnético de la Tierra. Otro objetivo de la misión es examinar la interacción del campo con otros aspectos físicos del planeta.

El segundo campo magnético descubierto por la agencia europea está originado por el movimiento de los iones que se disuelven en las aguas de los océanos, así como por la alineación de partículas incrustadas en la corteza terrestre.

"Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades", indicó Olsen.

El investigador afirmó que el hallazgo contribuirá a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, permitirá tomar en cuenta las características magnéticas de la Tierra y, de este modo, crear un modelo más detallado de nuestro planeta.

Más: Científicos advierten de una inminente inversión de los polos magnéticos de la Tierra

"Estos resultados se utilizarán para aprender más sobre las propiedades eléctricas de la litosfera y el manto superior de la Tierra", concluyó el astrónomo danés.