En directo
    Telescopio Espacial Hubble

    La inmensidad del espacio: Hubble 'capta' uno de los objetos más grandes del universo

    CC BY 2.0 / Marc Van Norden / Hubble space telescope
    Espacio
    URL corto
    2125

    El telescopio Hubble tomó fotografías del cúmulo de galaxias PLCK G308.3-20.2, en la constelación Apus, que es uno de los objetos más grandes en el universo observable, informa el sitio web del observatorio espacial.

    Las galaxias, incluida la Vía Láctea, forman parte en su mayoría de agrupaciones de materia más grandes, como cúmulos y supercúmulos de galaxias. De acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos años, muchos de ellos se extienden a millones o decenas de millones de años luz, y cuentan con una masa de decenas o centenares de billones de masas de sol, la mayoría de las cuales corresponde a materia oscura.

    Cúmulo de galaxias PLCK G308.3-20.2
    Cúmulo de galaxias PLCK G308.3-20.2

    Los científicos estudian este tipo de agrupaciones de galaxias para tratar de esclarecer el papel de la materia oscura en su creación y existencia. Asimismo, estudian cómo su estructura y distribución están vinculadas con la distribución de materia en el universo en los primeros momentos después del Big Bang.

    Las observaciones del movimiento del PLCK G308.3-20.2 y de otros cúmulos de galaxias ya posibilitaron encontrar las dos estructuras más grandes del universo, que influyen sobre el movimiento de la Vía Láctea y otras galaxias cercanas. Estas incluyen el Gran Atractor —el supercúmulo de galaxias Abell 3627— y el Repulsor de Dipolo —un área de vacío enorme ubicada 'detrás' de nuestra galaxia—.

    Los astrónomos descubrieron por qué la Vía Láctea se mueve relativamente rápido en comparación con otras galaxias, así como descubrir varios de los enigmas de la creación de estos objetos gigantescos.

    En la actualidad, el Hubble realiza una especie de censo entre los cúmulos de galaxias más grandes del universo. ¿Cómo? Tomando fotografías de las agrupaciones galácticas en el marco del proyecto Relics. Los científicos esperan que estos datos permitan recibir las primeras evaluaciones precisas en cuanto a la masa de la materia oscura.

    Más aquí: El telescopio espacial Hubble capta la estrella que eclipsa toda una galaxia

    Además:

    Descubren un exoplaneta parecido al 'infierno'
    Detectan un agujero negro que permanecía 'escondido'
    Determinan a qué distancia una supernova podría acabar con la vida en la Tierra
    Captan la imagen de una galaxia de la 'época de los dinosaurios'
    Etiquetas:
    big bang, galaxia, Hubble (telescopio), Universo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik