Marte

La sonda europea TGO, lista para empezar el estudio de gases en la atmósfera de Marte

CC BY 2.0 / European Southern Observatory / Artist’s impression of Mars four billion years ago
    Espacio
    0 20

MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Espacial Europea anunció que la sonda orbital TGO (por las siglas en inglés de Trace Gas Orbiter), alcanzó finalmente la órbita programada para proceder al estudio de los gases en la atmósfera marciana.

"Es un hito importante para nuestro programa ExoMars, y un logro fantástico para Europa", destacó Pia Mitschdoerfer, responsable de la misión TGO.

Mitschdoerfer, citada en un comunicado de la Agencia, añadió que el aparato está "listo para comenzar a buscar signos de vida desde la órbita".

Durante la operación de aerofrenado, que se prolongó por un año y concluyó en febrero pasado, la sonda cambió su órbita inicial, marcadamente elíptica, por otra, mucho más baja y casi circular, a unos 400 km sobre el Planeta Rojo.

Ahora orbita Marte cada dos horas y empezará las observaciones científicas de rutina después de la calibración y la instalación de un nuevo programa informático.

No se lo pierda: Los aparatos rusos que ampliarán nuestros conocimientos sobre Marte

Uno de los científicos implicados en el proyecto, Hakan Svedhem, precisó que las primeras mediciones empezarán en un par de semanas.

La sonda dispone de sensores para "detectar gases raros en proporciones diminutas, lo que permite descubrir si Marte todavía está activo hoy en día, hablando en términos biológicos o geológicos".

El objetivo principal es hacer un inventario detallado de los gases traza, aquellos que representan menos del uno por ciento en la atmósfera del planeta. En particular, el orbitador buscará rastros de metano y otros gases que podrían evidenciar una actividad biológica o geológica activa.

Los mayores hitos de la industria espacial para 2018