Widgets Magazine
09:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La nave espacial Burán sobre el cohete portador Energia (archivo)

    Kalashnikov resucita el 'sueño espacial' de la URSS

    © Sputnik / Aleksandr Mokletsov
    Espacio
    URL corto
    Por
    231503
    Síguenos en

    El consorcio Kalashnikov comprará el 60% de las acciones de la Oficina de Diseño de naves espaciales NPO Molniya —conocida por haber creado el primer y único transbordador espacial soviético Buran— de la corporación pública rusa Rostec, informa el medio Kommersant.

    El vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, dio instrucciones secretas acerca de la reanudación de las obras de creación y desarrollo de un análogo del transbordador soviético Buran sobre una nueva base tecnológica, asegura el diario ruso, que cita fuentes industriales.

    La adquisición de la Oficina de Diseño que creó Buran por parte de Kalashnikov tendrá un efecto positivo sobre el desarrollo de sistemas espaciales de lanzamiento reutilizable, comentó a Kommersant el director general del consorcio Kalashnikov, Alexéi Krivoruchko.

    "La integración de la NPO Molniya en el consorcio Kalashnikov dará un impulso al desarrollo de los sistemas espaciales de lanzamiento reutilizable y a la producción de misiles multiusos", dijo.

    El valor de la transacción no ha sido revelado por el momento. Los representantes del consorcio confirmaron la adquisición del paquete accionarial de la Oficina de Diseño NPO Molniya y agregaron que cumplen con las instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien había ordenado evitar la quiebra de dicha compañía.

    Te puede interesar: El avión espacial que se quedó finalmente en tierra: la historia del 'Zapatillo' soviético (vídeo)

    El programa Buran fue puesto en marcha en plena carrera espacial entre EEUU y la URSS, en paralelo y como respuesta al proyecto del transbordador espacial estadounidense. El sistema de lanzamiento estaba compuesto por el propio transbordador Buran y el cohete de transporte 'Energia', diseñado específicamente para este vuelo.

    El único vuelo del Buran y su posterior descenso a la Tierra en modo completamente automático tuvo lugar el 15 de noviembre de 1988.

    Además:

    Ucrania vende a China 'el sueño' de la URSS
    ¿Renacimiento de una astronave rusa?: El misterioso origen del nuevo transbordador de la NASA
    El 'sueño' vendido por Ucrania ayudará a desarrollar el avance chino en el espacio
    Etiquetas:
    nave espacial, transbordador, Buran, Dmitri Rogozin, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik