- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia cerrará rampa de lanzamiento de cohetes pesados en Baikonur

© Sputnik / Oleg Urusov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento del cohete Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur
Lanzamiento del cohete Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El sistema de lanzamiento de cohetes pesados rusos Protón en el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, será clausurado en 2023, informó a Sputnik el Centro de Explotación Terrestre de Infraestructura Espacial.

"En correspondencia con el acuerdo internacional entre Rusia y Kazajistán está previsto el cese paulatino del sistema espacial de cohetes Protón; debido a esto para 2023 está previsto el cierre de la rampa de lanzamiento 24 de la plataforma 81", comentó la entidad responsable del funcionamiento de todos los cosmódromos rusos.

El cese definitivo de la explotación de estos cohetes portadores en el cosmódromo de Baikonur tendrá lugar en 2025 debido a que estas naves utilizan combustible tóxico y Kazajistán solicita el fin de los lanzamientos de cohetes Protón.

Protón tendrá en Baikonur otra rampa de lanzamiento, desde la cual se realizan lanzamientos comerciales de cohetes pesados.

Montaje de un cohete Protón - Sputnik Mundo
Rusia planea lanzar hasta cinco cohetes portadores Protón en 2018
Según el acuerdo entre ambos países, esta rampa continuará utilizándose hasta 2025.

En la actualidad Baikonur tiene cuatro rampas de lanzamiento para cohetes Protón, de las cuales se utilizan dos: la 24 y la 39.

La explotación de las rampas 23 y 40 cesó, la 23 no se utiliza desde 2004 y la 40 ha sido desmantelada.

La entidad explicó que estudia en conjunto con Kazajistán la posibilidad de la utilización de la lanzadera prevista para su cierre en 2023 para realizar lanzamientos comerciales de la versión ligera del cohete portador Protón Medium, un portador de dos etapas de clase media capaz de poner en órbita cargas de hasta 5 toneladas.

Le podría interesar: El Protón Medium, la respuesta rusa al avance de SpaceX

El Protón-M es capaz de poner en órbita 7 toneladas de carga.

El reequipamiento de la rampa de lanzamiento para su uso con el cohete de clase media, según el centro, "garantizará la competitividad de Rusia en el mercado mundial de servicios de lanzamiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала