23:57 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento del cohete Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur

    Rusia cerrará rampa de lanzamiento de cohetes pesados en Baikonur

    © Sputnik / Oleg Urusov
    Espacio
    URL corto
    2101

    MOSCÚ (Sputnik) — El sistema de lanzamiento de cohetes pesados rusos Protón en el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, será clausurado en 2023, informó a Sputnik el Centro de Explotación Terrestre de Infraestructura Espacial.

    "En correspondencia con el acuerdo internacional entre Rusia y Kazajistán está previsto el cese paulatino del sistema espacial de cohetes Protón; debido a esto para 2023 está previsto el cierre de la rampa de lanzamiento 24 de la plataforma 81", comentó la entidad responsable del funcionamiento de todos los cosmódromos rusos.

    El cese definitivo de la explotación de estos cohetes portadores en el cosmódromo de Baikonur tendrá lugar en 2025 debido a que estas naves utilizan combustible tóxico y Kazajistán solicita el fin de los lanzamientos de cohetes Protón.

    Protón tendrá en Baikonur otra rampa de lanzamiento, desde la cual se realizan lanzamientos comerciales de cohetes pesados.

    Según el acuerdo entre ambos países, esta rampa continuará utilizándose hasta 2025.

    En la actualidad Baikonur tiene cuatro rampas de lanzamiento para cohetes Protón, de las cuales se utilizan dos: la 24 y la 39.

    La explotación de las rampas 23 y 40 cesó, la 23 no se utiliza desde 2004 y la 40 ha sido desmantelada.

    La entidad explicó que estudia en conjunto con Kazajistán la posibilidad de la utilización de la lanzadera prevista para su cierre en 2023 para realizar lanzamientos comerciales de la versión ligera del cohete portador Protón Medium, un portador de dos etapas de clase media capaz de poner en órbita cargas de hasta 5 toneladas.

    Le podría interesar: El Protón Medium, la respuesta rusa al avance de SpaceX

    El Protón-M es capaz de poner en órbita 7 toneladas de carga.

    El reequipamiento de la rampa de lanzamiento para su uso con el cohete de clase media, según el centro, "garantizará la competitividad de Rusia en el mercado mundial de servicios de lanzamiento".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    2019, el año en el que Rusia lanzará por primera vez el cohete Protón-M
    Putin ordena acelerar la creación de cohete superpesado
    Etiquetas:
    cohete espacial, espacio, Baikonur, Kazajistán, Rusia