- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Todo lo que tienes que saber sobre la tormenta geomagnética que afecta al planeta

CC0 / NASA / Tormenta SolarTormenta solar
Tormenta solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una tormenta geomagnética está ocurriendo en nuestro planeta. Este fenómeno, provocado por la interacción de partículas provenientes del Sol con el campo magnético de la Tierra, podría llegar a afectarte. Te contamos de qué manera.

Si en los últimos días te sentaste a ver la televisión y en medio de tu programa favorito una placa te alertó de un corte en la transmisión por una "interferencia solar". No se trata de una inocentada o broma de mal gusto de tu proveedor de cable. Efectivamente algo interesante está ocurriendo en el espacio.

© SputnikEfectos de la tormenta geomagnética en la televisión de la redacción de Sputnik en Montevideo, el 15 de marzo de 2018.
Efectos de la tormenta geomagnética en la televisión de la redacción de Sputnik en Montevideo, el 15 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Efectos de la tormenta geomagnética en la televisión de la redacción de Sputnik en Montevideo, el 15 de marzo de 2018.

El Sol emite constantemente un flujo de partículas energéticas cargadas eléctricamente, que producen un campo magnético. A esto se le llama 'viento solar', y puede verse perturbado de acuerdo a la actividad del astro, explicó a Sputnik Gonzalo Tancredi, director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay).

"Por ejemplo se puede producir una burbuja de plasma en la superficie del Sol, que se inyecte al espacio interplanetario y produzca una perturbación sobre ese flujo de partículas. Si esa burbuja está dirigida hacia la Tierra, cuando llega hay un mayor flujo de partículas que interactúan con el campo magnético terrestre", dijo el astrónomo.

Lea también: La Tierra tendrá solo 15 minutos para prepararse para una tormenta solar

Solar storm - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Es hora de prepararnos para una posible tormenta solar de efectos imprevisibles?
Este último oficia como "un escudo de protección" frente al viento solar, pero cuando hay más tránsito de partículas, su capacidad de defensa disminuye, y una serie de fenómenos pueden provocarse en la atmósfera.

El más célebre, tal vez, sean las auroras, tanto boreales como australes, por su efecto espectacular, que cautiva la admiración de personas que se dirigen especialmente a las zonas árticas de Canadá, Rusia y Escandinavia o a algunos sectores de la Antártida para apreciar los cielos coloreados por nubes brillantes que van cambiando.

"Hasta hace unas pocas décadas, esta era quizás la manifestación más relevante. Ahora, con el desarrollo de la tecnología y el uso de aparatos electrónicos, las variaciones de campo magnético producen perturbaciones en este tipo de equipamiento, empezando por los satélites artificiales", dijo Tancredi.

Le puede interesar: El Sol dormido: imágenes de la NASA revelan superficie solar casi sin manchas

Sol - Sputnik Mundo
Durmiendo con el enemigo: una tormenta solar podría destruir la economía de EEUU
Estos artefactos, que orbitan en torno a la Tierra, se pueden ver afectados por el mayor flujo de partículas energéticas. Los efectos pueden ir desde desperfectos hasta la avería total. Pero aún si esto no sucede, las telecomunicaciones se pueden ver afectadas por la acción de las partículas solares en la ionósfera. Allí, se produce el "rebote ionosférico", especialmente de las comunicaciones de radio de onda larga.

Ahora ya sabes por qué muchos internautas se han quejado desde el 14 de marzo en redes sociales de las placas que sus proveedores de televisión satelital pusieron en onda. Y por qué es posible que una situación así se repita hasta el 18, cuando se espera que ya haya pasado este viento solar intensificado. Sin embargo, la parte más intensa pasó.

​Ciertamente, no solo las televisiones se pueden ver perturbadas. Los vuelos que surcan los cielos al mismo tiempo al mismo tiempo que ocurre una tormenta geomagnética podrían tener problemas. En ocasiones, en las más intensas, las corrientes eléctricas inducidas han ocasionado inconvenientes en líneas de alta tensión o en transformadores.

Le recomendamos: ¿Cómo influyen sobre tu salud las potentes erupciones solares?

El planeta Tierra visto desde la Estación Espacial Internacional - Sputnik Mundo
Los astronautas de la EEI se esconden de una llamarada solar en un refugio
En Québec, en 1989, millones de personas quedaron sin energía eléctrica por un fenómeno así. Una situación similar se repitió en Sudáfrica en 2003. Tancredi puntualizó que en ocasiones pueden llegar a producirse "corrientes eléctricas inducidas en gasoductos y caños de grandes proporciones".

No está claro de qué otra manera afecta a las personas por fuera de estas situaciones, pero sin duda "es un área de estudios" en la que queda mucho por descubrir. Se trata de fenómenos "descubiertos recién en las últimas décadas".

"Particularmente en nuestra región —Uruguay, noreste de Argentina y sur de Brasil— estamos en una zona de la tierra donde se encuentra la llamada anomalía magnética del Atlántico sur. Es la región del planeta con la menor intensidad del campo magnético a nivel global", dijo Tancredi.

"Ese escudo de protección que es el campo magnético está debilitado en nuestra región, lo que hace que las partículas energéticas puedan llegar a menores alturas, más cercanas a la superficie, y eso lleva a desperfectos a nivel regional que todavía están en una fase de estudio", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала