16:39 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Telescopio Parkes en Australia

    Los astrónomos están perplejos: ¿una civilización avanzada nos manda señales?

    © Flickr/ Steve Dorman
    Espacio
    URL corto
    14284

    Los astrónomos han captado la emisión de radio más fuerte jamás registrada. Las pulsaciones radioeléctricas llevan desafiando a los científicos desde 2007. El origen del fenómeno hasta el momento resulta desconocido. Algunos lo vinculan con la actividad extraterrestre o con el campo electromagnético de una estrella de neutrones.

    Por el momento los científicos han registrado tan solo 33 pulsos de radio. No obstante, los investigadores han descubierto tres estallidos rápidos de radio más en los últimos días.

    El primer estallido fue registrado por Breakthrough Listen, proyecto destinado a buscar signos de vida inteligente en el universo que recibió una financiación de 100 millones de dólares durante diez años por parte del inversor tecnológico ruso Yuri Milner.

    El segundo y el tercero se descubrieron gracias al equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia) el 9 y 11 de marzo, según informa el medio australiano The Sydney News.

    Sobre el tema: ¿Actividad extraterrestre o proceso natural? Misteriosas señales de radio en el espacio

    La señal detectada el 9 de marzo fue aproximadamente 4,5 veces más intensa que el pulso más fuerte anteriormente registrado.

    Las tres señales fueron detectadas con el Telescopio Parkes en Australia.

    Las emisiones de este tipo duran muy poco y por eso son difíciles de estudiar. Además, los científicos están perplejos por la intensidad de las señales. El origen desconocido de estallidos rápidos de radio (FRB, según sus siglas en inglés) resulta ser causa de numerosas especulaciones. Así, varios aficionados a teorías conspirológicas sobre ovnis consideran las señales como un supuesto contacto alienígena.

    Entre las hipótesis menos extraordinarias aparece la suposición de que las emisiones provienen de la radiación de fondo de microondas —radiación cósmica restante que se conservó después del Big Bang.

    Lea también: Un físico teórico pronostica cuándo la humanidad contactará con extraterrestres

    Los científicos opinan que los estudios sobre FRB podrían arrojar luz sobre algunas cuestiones relacionadas con la estructura del espacio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Astrónomos rusos detectan una fulguración de radio gigante
    Confirmado: los meteoritos pueden transportar elementos cruciales para la vida
    ¿Vida extraterrestre? Científicos rusos te explican cómo podría ser (vídeo)
    Etiquetas:
    ráfagas rápidas de ondas de radio (FRB), señal, astronomía, radiación, Australia